Pugna entre Metrocali y operadores sigue afectando el servicio del MÍO

Pugna entre Metrocali y operadores sigue afectando el servicio del MÍO

Febrero 07, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Pasajeros MÍO

En algunas paradas pretroncales los usuarios deben esperar en promedio más de 40 minutos por un alimentador, por lo que se ven afectados sus horarios y obligaciones.

Oswaldo Páez / El País

La pugna contractual entre Metrocali y los operadores del MÍO, que estaría generando incumplimientos en el número de buses programados, está causando un duro impacto entre los usuarios del sistema.

Durante los últimos días los tiempos de espera de los usuarios se han incrementado; la llegada de un bus puede tardar 30 minutos y sus recorridos son hasta de dos horas.

Una de las afectadas es Lina, una mujer con cinco meses de embarazo, quien junto a su madre viene a Cali desde Palmira. Deben salir de su casa a las 5:00 a.m. para llegar al control prenatal a las 8:00 a.m. Ayer se tardaron dos horas en llegar a la estación Tequendama.

“La espera entre una estación a otra varía, pero por lo general es larga, más para una mujer en su estado y conozco a muchos que, como nosotras, deben salir con bastante tiempo de anticipación para poder llegar puntuales”, dice la madre de Lina.

“Nosotras esperamos más o menos 30 minutos en la estación del Norte, porque los buses pasan muy llenos, entonces decidimos esperar el otro”, expone Lina.

Entre tanto, Carmen Asprilla, una mujer de 77 años, para ir desde su casa en el barrio Marroquín hasta el hospital San Juan de Dios se demora media hora aproximadamente; para ello debe abordar el masivo en la estación Andrés Sanín. Sin embargo, cuando el destino es el consultorio de su doctor en Tequendama, el trayecto tarda una hora o más. A este tiempo hay que sumar los 30 minutos esperando que llegue un bus.

Precisamente, en la estación Tequendama, Carmen le preguntó a su acompañante por el tiempo de las rutas que salen en pantalla, el cual cambiaba constantemente. ¿En cuánto llega? le dicen que en 3 minutos. Luego de esos 3 minutos, el bus no apareció. Promesa incumplida.

Esta misma inconformidad la manifiesta Amparo López, que en la estación de Pampalinda esperaba el articulado. “Vea, hace rato anunciaron en la pantalla el T31 y ya lo quitaron, aparece y luego lo quitan, uno se alegra que ya viene el bus y mentira, desde que llegué ya lo han cambiado como tres veces”, comenta.

Marcia Quiñonez llegó con una de sus nietas a Cali, ambas son de Tumaco y contaron su extenso trayecto. “Venimos de Candelaria hasta la Terminal, de ahí vamos a la estación Las Américas y ahí cogemos el bus que nos trae hasta Tequendama. El recorrido es más o menos largo, es todo un viaje para nosotras, nos demoramos más de 40 minutos, aunque cuando nos venimos en el E21 no tardamos tanto”, cuenta.

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‘Tira y encoge’

Los padecimientos de los usuarios por estos días, según Metrocali, radican en que hay incumplimientos por parte de los operadores en cuanto a la puesta en marcha de los buses.

El ente gestor del MÍO indicó que este miércoles en la mañana se programaron 800 vehículos, pero tuvieron 101 buses menos por incumplimiento de las empresas operadoras. Entre tanto, en la tarde se programaron 797 vehículos y dejaron de salir 133 articulados.

Frente a esta denuncia Enrique Wolff, representante legal de GIT Masivo, respondió que este operador “no está incumpliendo el contrato ni ha afectado la prestación del servicio respecto al nivel que ha tenido en los últimos 3 años. Por el contrario, los kilómetros recorridos en enero de 2018 aumentaron en un 3 % respecto a enero de 2017, que a su vez había aumentado en un 3 % con respecto a enero de 2016. Luego la supuesta afectación no existe. Parece que esto es una estrategia de Metrocali para generar incumplimientos a través de medios de comunicación en retaliación por la no firma del otrosí a los contratos predispuestos y redactados por la entidad”.

Rutas con mayor afectación

Según Metrocali, el operador con mayor incumplimiento en la programación de buses es Unimetro (49 inactivos de 132 programados) y el que menos incumplió ayer fue ETM (6 inactivos de 149 vehículos programados).

Entre las rutas con mayor afectación se cuentan la E27B, P24C, P27D, E52, A35A, A36, A37A, A37B.

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