Puente de la Carrera 8 con Calle 70 quedará listo a finales de septiembre

Agosto 25, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Así lo confirmó este martes Ómar Jesús Cantillo, secretario de Infraestructura Vial, quien dijo que aún faltan unos cierres en el tramo sur-norte y dos más en el tramo norte–sur para que el puente opere normalmente.

El puente de la Calle 70 con Carrera 8, en el oriente de Cali, estará completamente terminado este 30 de septiembre, confirmó Ómar Cantillo, secretario de Infraestructura Vial.

Y para continuar con los trabajos de mantenimiento que permitan que esta estructura quede en óptimo estado, informó Cantillo que desde la noche de este martes pasadas las 10:00 p.m. sería cerrado totalmente el puente.

Se trata de una de las 21 megaobras de Cali que está siendo sometida a obras generales de reforzamiento en su capa de rodadura (por donde transitan los vehículos), luego de que a finales de julio se abriera un gran hueco  sobre uno de los cuatro carriles de la estructura, el sentido sur - norte.

El Secretario de Infraestructura Vial de Cali explicó además que un tubo eléctrico de plástico, que atraviesa algunas placas de concreto, ocasionó las fisuras en el puente por lo que la empresa constructora Conalvías decidió levantar las losas y de manera preventiva volverlas a fundir.

También dijo que aunque este trabajo se ha venido realizando, aún faltan cierres en el tramo sur-norte y dos más en el tramo norte – sur  para terminar la fundición y dar en funcionamiento el puente."En el informe que entregaron el contratista y el interventor, ellos consideraron que de manera preventiva era necesario cerrar el puente en varias oportunidades para hacer preventivamente los cambios de las luces (placas de concreto) por donde iba el tubo. Para estar seguros que eso no vuelva a suceder, ellos quieren cambiar todo el tramo por donde pasa", explicó Cantillo.

El funcionario informó que cuando se funde el tramo, se hace cierre total para evitar que el concreto se segregue. 

Además precisó el ingeniero Cantillo que los problemas técnicos pueden suceder en todas las obras.

"Fue un error técnico haber colocado el tubo en medio de la losa, porque le quitó capacidad de soporte a la losa de rodadura pero se está solucionando. Fue un error humano, que de pronto sucedió por el afán de ponerlo a funcionar en la anterior administración, pero ya se está solucionando", recalcó el Secretario de Infraestructura Vial.

Por su parte, el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, ratificó lo dicho por el ingeniero Cantillo.

"Estamos conscientes que se pueden presentar problemas. El ingeniero de la firma Conalvías, que es una firma muy seria, explicó que se presentó la coyuntura con el tubo de plástico que alteró la losa y la estructura, pero ellos decidieron trabajar en todos los sitios donde estuviera el tubo, para prevenir y volver a fundir", dijo el alcalde Guerrero.

Por ello y para evitar futuros traspiés, el Alcalde anunció que se contrató la Universidad del Valle para que certifique la calidad del concreto y todos los aspectos técnicos.

"Estamos listos, pero estamos haciendo lo necesario para que todo salga bien", advirtió el Alcalde.

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