Puente de la Avenida Ciudad de Cali va en un 55 % de ejecución

Agosto 11, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Puente de la Avenida Ciudad de Cali va en un 55 % de ejecución

Avance. La megaobra ya cuenta con los dos estribos y apoyos intermedios del puente, además de los muros Keystone. El proceso de instalación de las vigas iniciará en dos semanas.

A finales de agosto se instalan las vigas metálicas de la estructura. Secretaría de Infraestructura dice que en diciembre estará lista la obra.

La megaobra del cruce de la Avenida Ciudad de Cali con la Carrera Primera, en el norte de la ciudad, muestra un avance del 55 % en los trabajos civiles.

Hasta el momento, explicó el gerente técnico de Conalvías, Gabriel Valencia, en la obra ya se adelantó parte de la rotonda y se fundieron los dos estribos y los dos apoyos intermedios de la estructura del puente. Además, se adelantó una parte de la pavimentación e instalación de redes de acueducto y alcantarillado.

“Las vigas metálicas se instalarán a finales de agosto y las obras anexas se extenderán hasta octubre, después vendrá la instalación del tablero (rodadura)”, indicó Valencia.

Esta obra, que tiene un costo de $29.000 millones, consiste en la construcción de dos puentes vehiculares (cada uno con dos carriles), una glorieta debajo de los pasos elevados y la intervención de más de 70.000 metros cuadrados de espacio público del sector.

Además, en este punto se construirá una ciclorruta que unirá la Calle 70 con el Puente del Comercio y con la ciclorruta de la recta Cali - Palmira. 

El secretario de Infraestructura y Valorización, Ómar Cantillo, afirmó que “el objetivo es que el 7 de diciembre se celebre el día de las velitas en el puente, porque para esa fecha tiene que estar listo el 95 % de la obra y lo que restará para entonces solo serán trabajos complementarios y de maquillaje”.

Para Miriam Giraldo, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Alcázares, “esta obra está avanzando rápido y lo mejor es que le va a dar una buena imagen al sector, porque mejora el aspecto de la entrada a Cali”.

Por su parte, María del Socorro Herrera, quien vive en una unidad residencial del barrio Puente del Comercio, expresó que “a pesar que hay reguladores de tránsito, la movilidad se ha entorpecido mucho en esta zona. En las horas pico se forma mucha congestión por los carros que vienen de Palmira, pero esperamos que este problema histórico se solucione cuando entreguen la obra”.

Luis Hernando Torres, residente del barrio Paso del Comercio, dijo que “por este sector hay mucha gente se mueve en bicicleta para ir al trabajo o a estudiar y no tiene cómo circular e de forma segura porque les toca competir con los carros, pero con la ciclorruta que van a construir no va a haber ese problema y, además, si la conectan con la que va hacia Palmira, la gente va a poder hacer mucho más deporte”.

Cierre total  del puente de la Calle 70

Este lunes, a las 8:00 p.m., se estimaba el cierre total del puente de la Calle 70 con Carrera 8, donde se fundirá con concreto la losa maciza del viaducto para evitar el desgaste en siete puntos de la capa de rodadura. Aunque el cerramiento está programado para siete días, el secretario de Infraestructura informó que el paso vehicular se podría habilitar el sábado, si el material reporta alta resistencia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad