Puente de Juanchito recibe los últimos retoques para ser entregado

Octubre 21, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Las obras de reforzamiento están en su fase final. Esta semana culminarán los trabajos de pintura y enlucimiento del viaducto.

Las obras de reforzamiento del puente de Juanchito están en su fase final. Esta semana  culminarán los trabajos de pintura y enlucimiento del viaducto, para ser entregado oficialmente a los usuarios de esta conexión entre Cali y Candelaria.

Durante el mantenimiento, que inició en abril de este año, se reforzaron la base y las torres del puente. Asimismo, se pavimentaron 200 metros de esa vía y se instaló un nuevo tendido de cables de tensión para dar mayor resistencia a la estructura, que a diario soporta un tráfico de 31.000 vehículos.

“El puente se pulió con chorro de arena para eliminar todo el óxido que tenía y dejar el metal limpio, ahora estamos  aplicando base en la parte que corresponde a Cali y luego aplicaremos pintura alquídica. Este trabajo ha sido  dispendioso y ha requerido la reubicación temporal de dos familias que viven bajo el puente, para evitar que sean afectados por el polvo”, explicó Carlos Pulgarín, del Consorcio Juanchito, quien agregó que lo último que se pintará en el puente serán los 250 metros de barandas.

Estos trabajos de mantenimiento del paso elevado costaron $4497 millones, de los cuales $887 millones los aportó el Departamento y $3610 millones los puso el Instituto Nacional de Vías, Invías.

De acuerdo con el secretario de Infraestructura Departamental, Carlos Navia, la fecha  pactada con el contratista para la entrega de la obra es el 30 de octubre.

Problemas de movilidad

Sobre el nuevo puente

Para aliviar el alto tráfico vehicular que se moviliza por este acceso a Cali está contemplada la ejecución de un nuevo viaducto, el cual está pendiente por la gestión predial en el jarillón del río Cauca y Candelaria. 

“Ya tenemos los diseños, estamos esperando que la interventoría los apruebe y estamos haciendo la gestión para la compra de predios sobre los que será cimentada la obra, que tendrá que adquirir la Gobernación antes que termine este año”, apuntó el titular de la cartera de Infraestructura Departamental. 

El nuevo puente tendrá 200 metros de extensión, la misma medida del puente actual, y  cuatro carriles, dos en el sentido Cali - Candelaria y los restantes en sentido contrario.

Se estima que este proyecto tardará 30 meses y está contratado con la Unión Temporal Juanchito, conformada por Amézquita Naranjo Ingeniería, Calderón Ingenieros y S&M Ingeniería SAS. En total, la obra tendrá un costo de $27.600 millones.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad