¿Puede el animalista Davis Travis recuperar 'La Casita del Bosque'?

Agosto 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
¿Puede el animalista Davis Travis recuperar 'La Casita del Bosque'?

Davis Travis ha dedicado toda su vida al rescate animal. No solo ayuda a perros y gatos, también rehabilita buitres, loros, zarigüeyas y ardillas.

Convertirse en un centro de rehabilitación y valoración de fauna silvestre, o entrar a la 'Red de Amigos de la Fauna', las alternativas. CVC hizo llamado al respeto tras rechazo violento del decomiso de los animales a través de redes sociales.

Convertirse en un centro de rehabilitación y valoración de fauna silvestre, o entrar a la 'Red de Amigos de la Fauna', son las dos alternativas que tiene el representante del refugio 'Casita del Bosque' para continuar con el trabajo que venía desarrollando con animales silvestres en el corregimiento de La Buitrera. Lea también: Polémica por decomiso de animales del refugio la Casita del Bosque

Así se lo hizo saber la CVC a Deiby Beltrán Cerón, más conocido como ‘Davis Travis’, en una reunión sostenida este viernes en la que la autoridad ambiental le reiteró los requisitos que debe cumplir para el manejo de fauna silvestre y le informó de situación de los animales que fueron decomisados del sitio por no cumplir con los requisitos legales para tenerlos.

Sin embargo, para poder acogerse a una de estas dos figuras, lo primero que debe hacer el animalista es establecerse legalmente como una ONG o fundación con personería jurídica.

De acuerdo con Gustavo Trujillo, biólogo de la dirección de Gestión Ambiental de la CVC, indicó que durante la reunión se le expuso las diferentes formas que permite el Estado para que un ciudadano particular pueda manejar fauna silvestre, entre ellas un centro de rehabilitación y valoración de fauna silvestre, o la 'Red de Amigos de la Fauna', las cuales se adaptan a la labor que realizaba en la 'Casita del Bosque'.

"Le hicimos saber que la 'Casita del Bosque' es una figura que solo existe en Internet y que es manejada junto a sus colaboradores y personas que lo apoyan, pero que en realidad no existe legalmente. Es una maravillosa idea, pero tiene que concertarla en la legalidad", explicó el funcionario.

El biólogo indicó que la Corporación está dispuesta a realizar el acompañamiento a ‘Davis Travis’ para que pueda constituirse cumpliendo los protocolos exigidos. No obstante, fue enfático al señalar que "no puede recibir más animales mientras no sea legal. No puede seguir con esa función porque incurre en  una falta".

Al respecto, Deiby Beltrán Cerón, señaló mediante un video publicado en las redes sociales de la CVC, que la reunión fue muy productiva "en aras de crear una relación entre lo que nosotros estamos haciendo, pero basado en las normas que por la Constitución y vías legales debe tenerse para realizar este trabajo".

Recordó que la Corporación en anteriores oportunidades le había brindado asesoría para normalizar la situación de la 'Casita del Bosque', pero por motivos laborales no había podido realizar los trámites exigidos. "Esta vez empezamos con el pie derecho", puntualizó. 

La autoridad ambiental del Valle indicó que al cumplir todos los requisitos y entregar la documentación necesaria, la autorización para el manejo silvestre en este sitio se podría demorar entre tres y cuatro meses.

Llamado al respeto

Tras conocerse el decomiso de los animales que se encontraban en el refugio 'Casita del Bosque' se generó un fuerte rechazo a través de las redes sociales en contra de la CVC, en las que, incluso, se realizaron amenazas.

"Nos preocupa la situación que se presentó en las redes sociales. Si bien las personas tiene el derecho de expresarse, también hay que tener responsabilidad en el momento de hacer los reproches. Hubo amenazas contra funcionarios de la CVC, pero esperamos que nada de eso se concrete", afirmó Gustavo Trujillo, biólogo de la dirección de Gestión Ambiental de la CVC.

Al respecto, el animalista manifestó que "quiero pedir a todas las personas que me siguen y conocen que lleguemos a un acuerdo donde exista respeto y donde cada uno se ponga en la piel de los demás para llegar a las mejores instancias".

 

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad