El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Publicidad en el MÍO genera líos en Metrocali

El proceso quedó incluido dentro del presupuesto de Metrocali como una fuente de recursos, generó molestias en el interior de la Junta Directiva de la entidad, ya que la comercialización de la publicidad fue entregada por el presidente de Metrocali, sin autorización de la junta.

27 de diciembre de 2010 Por: Redacción de El País

El proceso quedó incluido dentro del presupuesto de Metrocali como una fuente de recursos, generó molestias en el interior de la Junta Directiva de la entidad, ya que la comercialización de la publicidad fue entregada por el presidente de Metrocali, sin autorización de la junta.

Además de las campañas para visitar el Museo La Tertulia y la de salud promovida por el Ministerio de la Protección Social, desde hace casi dos meses se ven en las estaciones del MÍO, avisos publicitarios de diferentes marcas comerciales.Este proceso, que quedó incluido dentro del presupuesto de Metrocali como una fuente de recursos, generó molestias en el interior de la Junta Directiva de la entidad, ya que la comercialización de la publicidad fue entregada por el presidente de Metrocali, Luis Eduardo Barrera, al concesionario Siur (que recauda los pasajes) sin autorización de la junta, según miembros de la misma.Juan Gonzalo Jaramillo, miembro suplente de la Junta Directiva de Metrocali en representación del Ministerio de Transporte, aseguró que “el Presidente de Metrocali, sin consultarnos, suscribió un otrosí al contrato con el Siur para que se encargara de la comercialización de las estaciones. Posterior a ello nos presentaron el negocio ya efectuado en la junta, pero porque los miembros reclamamos que se hacen negocios sin autorización”.Jaramillo aseguró que el contrato se efectuó sin haberse hecho primero un estudio que estimara una proyección de recursos provenientes de la publicidad que se instala en las estaciones.“No conocemos en detalle las cifras ni los términos del contrato que hizo Metrocali con el Siur. Por estas razones y porque creemos que el Presidente de la entidad se extralimitó en sus funciones, pusimos en conocimiento de los organismos de control para que se investigue este contrato”, aseguró el representante del Ministerio.Por su parte, Rodrigo Mejía, también miembro de la Junta Directiva de Metrocali por la Cámara de Comercio de Cali, indicó que “esta contratación no era de trámite. Al Siur se le entregó por 24 años la comercialización de la publicidad sin aprobación de la Junta Directiva. Toca leerle los estatutos al Presidente de Metrocali, porque él no tiene atribuciones ilimitadas en la entidad”.El País pudo conocer que el Siur también vendería comida en el interior de las estaciones, lo que ya fue rechazado por la Junta Directiva, pues va en contra de los comportamientos cívicos que se exigen a los usuarios del MÍO, de no comer dentro de las estaciones y de los buses.Por su parte, el presidente de Metrocali, Luis Eduardo Barrera, aseguró que este tipo de contratación no necesitaba de la autorización de la Junta Directiva. “Reconozco que faltó más socialización del tema pero no era necesaria la autorización”, indicó.Barrera dijo que incluso en el presupuesto de Metrocali del año 2010 se contemplaron ingresos por explotación publicitaria. De hecho, aseguró el directivo, en el primer año la entidad obtendrá un ingreso de $1.500 millones. “El Siur se encargará de la comercialización, instalación y mantenimiento de la publicidad en las estaciones. Metrocali recibe recursos por ser el dueño de esta infraestructura”, dijo Barrera.Sobre la publicidadLa explotación publicitaria, que comercializa el Siur, se instala en paneles fijos siguiendo el estilo que tienen los avisos del Museo La Tertulia.Algunas de las marcas que se ven en las estaciones son: Quest, Totto, Carnes frías Enriko, Apuestas Gane, Clínica Oftalmológica de Cali, centro comercial Único y Asobancaria.El País trató de comunicarse con Arturo Villarreal, del Siur, pero no fue posible ubicarlo.

AHORA EN Cali