Proyecto que busca declarar a Cali como Distrito Especial pasa a debate en el Senado

Proyecto que busca declarar a Cali como Distrito Especial pasa a debate en el Senado

Abril 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Proyecto que busca declarar a Cali como Distrito Especial pasa a debate en el Senado

Las comisiones de ordenamiento territorial del Congreso dieron concepto favorable al proyecto que busca convertir a la ciudad en Distrito Especial deportivo, cultural, turístico, empresarial y de servicios.

El proyecto que busca categorizar a la ciudad de Cali como un Distrito Especial deportivo, cultural, turístico, empresarial y de servicios, obtuvo concepto favorable en las Comisiones de Ordenamiento Territorial de Senado y Cámara.

Por ende, el proyecto ahora pasará a primer debate en la Comisión Primera de la Senado.

La iniciativa está respaldada por todos los partidos que conforman la bancada del Valle del Cauca, los gremios y la academia, explicó el senador ponente Carlos Enrique Soto, del Partido de la U.

Además, aclaró que la única entidad que se mostró en desacuerdo fue Coldeportes.

“Este cambio le permite a Cali organizarse para tener una administración más eficiente”, destacó el senador Soto.

Asimismo, el representante Jorge Eliécer Tamayo consideró que “tenemos todos los elementos para ser distrito, no es accidental la denominación deportivo, cultural, turístico, empresarial y de servicios”.

En el proyecto de ley se justifica que Santiago de Cali  "cuenta con todas las ventajas estratégicas para ser la gran urbe de desarrollo regional del sur de Colombia, el suficiente músculo financiero, logístico, turístico, deportivo y de servicios para posicionarse en contexto a nivel nacional, además de enfatizar que las principales capitales del país como Bogotá, Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, son distritos especiales".

Además, se destaca que una de las mayores oportunidades que tiene Cali por posición geográfica y diversidad étnica y cultural,  "es recobrar su liderazgo regional y nacional, apoyándose en sus fortalezas humanas, sociales y físicas, para proyectarse internacionalmente en beneficio de todos sus ciudadanos".

La senadora Susana Correa del Centro Democrático dijo que  el proyecto de ley “se complementó y aterrizó los propósitos de los caleños, necesitamos promover el desarrollo integral del municipio y fortalecer la promoción del deporte”.El proyecto ha contado con el respaldo del Gobierno Nacional.  La viceministra del Interior, Sandra Devia, avaló el informe de la Comisión de Ordenamiento Territorial Nacional y lo vio viable desde el punto de vista jurídico, formal y técnico.También compartió las observaciones del presidente de la comisión "en relación con las modificaciones y ajustes de tipo fiscal que deberá tener el distrito para evitar que incurra en un gasto excesivo en su funcionamiento que afecte su capacidad de desarrollo”.Por su parte, la Comisión de Ordenamiento Territorial, COT, indicó que los grandes retos de Cali como distrito serían de tipo fiscal, ambiental y de fortalecimiento institucional.

Al convertirse en Distrito Especial, Cali tendría una mayor autonomía. 

Lo que busca esta iniciativa es que Cali deje de regirse por la Ley 1551, que reglamenta el funcionamiento de los 1150 municipios del país, y empiece a regirse por la Ley 1617 que reglamenta los distritos, como son Cartagena, Santa Marta, Buenaventura, Bogotá y Barranquilla.

Entre los cambios que podría tener la ciudad al convertirse en distrito estarían su división geopolítica en localidades (con alcaldías menores), la vocación de la ciudad para invertir los recursos y que tenga una mayor autonomía administrativa.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad