Proyecto del POT se presentará el próximo jueves al Concejo

Junio 20, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Proyecto del  POT se presentará el próximo jueves al Concejo

Dentro de los aspectos que contempla el nuevo POT está la expansión en el corredor Cali-Jamundí, debido a que esta zona todavía tiene habilitada tierra para la construcción de vivienda. Asimismo, hay planes de renovación urbana, como el del centro y los barrios El Hoyo y El Piloto y la redensificación en los corredores del MÍO.

A partir de esa fecha, el cabildo tendrá 90 días hábiles para empezar la discusión y aprobación de esta iniciativa del gobierno local.

El próximo jueves 26 de junio será presentado por la Alcaldía de Cali el proyecto del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, POT, al Concejo de la ciudad.A partir de esa fecha, el cabildo local tendrá 90 días hábiles para empezar la discusión del proyecto, que será la hoja de ruta del desarrollo del territorio municipal por los próximos doce años. Será la principal norma que regulará la utilización, ocupación y transformación del espacio físico urbano y rural. Según la concejal Noralba García, presidenta de la Comisión de Plan y Tierras de la Corporación, “de presentarse en esa fecha, la asignación de ponentes se hará el viernes y la discusión iniciará el martes 1 de julio”.Sobre el nuevo POT, la cabildante indicó que se hará un especial énfasis a los proyectos estratégicos de ciudad que presenta el documento. Estos son: el Plan Jarillón de Aguablanca y Obras Complementarias (PJAOC), el Sistema Municipal de Áreas Protegidas (Simap), que incluye los corredores ambientales y los ecoparques, los pozos de abastecimiento de agua a la red urbana para atender catástrofes, el Corredor Verde, el Aeroparque Marco Fidel Suárez y el Parque Regional Pichincha. El director de Planeación Municipal, León Darío Espinosa, dijo recientemente en El País que la ciudad empezará a desarrollarse a partir de su potencial ambiental. “Tenemos cerros tutelares, ríos que cruzan nuestra área urbana y el parque Farallones, que son un diferenciador frente a otras ciudades que debemos aprovechar”.Temas pendientesLa concejal García indicó que se deberán dejar garantizados los recursos y pactados los plazos de ejecución de 40 estudios y planes que no se hicieron como soporte de la concertación del POT ante la CVC. Entre ellos están los de riesgos por inundación, de vulnerabilidad por sismos, el estatuto urbano de construcciones en ladera, el inventario de humedales, el plan maestro de servicios públicos domiciliarios, entre otros.Héctor Campuzano, de Corpocerros, explicó que las restricciones en la construcción de la ladera permanecerán con el nuevo proyecto, lo que genera problemas económicos para los dueños de la tierra en la ladera que no está invadida con asentamientos.“Durante catorce años los propietarios de la tierra han hecho un esfuerzo por cuidar los cerros con la esperanza de que el nuevo POT les permitiera edificar de manera planificada y amigable con el ecosistema. Pero a pesar que se solicitó que se revisara ese aspecto, siguen las restricciones”, argumentó Campuzano.Camacol, gremio de los constructores, indicó que les preocupa las compensaciones por edificabilidad que plantea el proyecto para los procesos de densificación (que permitirá a las constructoras de vivienda hacer proyectos con mayores alturas).

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad