Proyecto Ciudad Paraíso otra vez quedó en veremos

Proyecto Ciudad Paraíso otra vez quedó en veremos

Julio 27, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Proyecto Ciudad Paraíso otra vez quedó en veremos

Según las proyecciones, así quedaría la sede de la Fiscalía General de la Nación sobre la Calle 13, con las adecuaciones del espacio público de Ciudad Paraíso.

Ciudad Paraíso, el proyecto de renovación urbana que pretendía cambiarle la cara al centro a través de los planes parciales de El Calvario, San Pascual y Sucre, quedó en el aire.

Ciudad Paraíso, el proyecto de renovación urbana que pretendía cambiarle la cara al centro a través de los planes parciales de El Calvario, San Pascual y Sucre, quedó en el aire.Y es que luego de 85 días del proceso de invitación pública para que un socio inversionista se vinculara al proyecto, el proceso cerró con cero proponentes, es decir, fue declarado desierto.Cabe recordar que se trata de una iniciativa que buscaba intervenir 30 manzanas con la renovación de espacio público y eventual construcción de vivienda y de locales comerciales, además de la adecuación de zonas verdes. Esto con capital privado, apoyado en estímulos tributarios aprobados por el Concejo como la exención por cinco años de impuesto Predial y por diez años de Industria y Comercio.¿Por qué nadie quiso?De acuerdo con Yesid Cruz, gerente de la Empresa de Renovación Urbana, Emru, dos inversionistas estaban interesados (uno español y uno bogotano), pero finalmente no presentaron una propuesta.El funcionario dijo que en la decisión de los eventuales socios de no participar influyó la incertidumbre que genera el cambio de gobierno. “Es un gran riesgo para el inversionista. Dijeron que era un proceso muy ambicioso y grande que requiere tiempo, al menos cinco años, y que estamos terminando una administración y ven complejo comprometerse”, señaló Cruz.José Roberto Arango, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, CCC, afirmó que es una verdadera tristeza la falta de confianza en la ciudad, sobretodo cuando se trata de un proyecto que busca un reordenamiento de una zona crucial. “Cuando algo así pasa es que o el proyecto no era atractivo, o las expectativas económicas de los inversionistas no se cumplían”, precisó. A su turno, Germán Jaramillo, presidente del Comité Intergremial, coincidió en que el fin de los gobiernos genera incertidumbre, que aleja a los inversionistas. “Proyectos como estos exigen garantías muy grandes del sector público. Además, en la zona tiene que haber intervención de fondo en lo social”, dijo el líder gremial, tras afirmar que es bueno reflexionar sobre si iniciativas como estas deben depender sólo del capital privado.¿Y ahora qué?Según Yesid Cruz, el proyecto debe ser “repensado y reformulado” para que la próxima administración lo tenga entre sus prioridades y lo pueda desarrollar, lo que significa que dependerá de la voluntad política de la nueva alcaldía.Mientras tanto, lo único que seguirá andando de este plan será la construcción del búnker de la Fiscalía, en el cual se invierten $45.000 millones. La Emru reportó que ya tienen una manzana y están negociando la segunda.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad