Proyectan parque tecnológico en antiguas bodegas de la Industria de Licores del Valle

default: Proyectan parque tecnológico en antiguas bodegas de la Industria de Licores del Valle

Las antiguas bodegas y de la factoría de Industria de Licores del Valle, se encuentran subutilizadas desde hace varios años.

Proyectan parque tecnológico en antiguas bodegas de la Industria de Licores del Valle

Junio 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Proyectan parque tecnológico en antiguas bodegas de la Industria de Licores del Valle

Las antiguas bodegas y de la factoría de Industria de Licores del Valle, se encuentran subutilizadas desde hace varios años.

Desde hace varios años las antiguas instalaciones y bodegas de la Industria de Licores del Valle, ILV, ubicadas sobre la carrera 1a con Calle 26, permanecen semidesoladas, luego de fracasar algunos proyectos para que sean ocupadas en programas productivos. Hoy, algunas pequeñas zonas del sitio es aprovechado para algunas actividades lúdicas y culturales. El resto está desocupado.

Recientemente, un grupo de inversionistas chinos propuso al Gobierno Departamental crear en el lugar una comercializadora de calzado, pero la idea fue objetada luego de que empresarios del sector plantearan los riesgos obvios que esa actividad representaba para esa industria en materia de competitividad.

Con el fin de lograr un mejor aprovechamiento de esa infraestructura, se viene proyectando la apertura allí de un Parque Tecnológico e Industrial a través de contratos de comodato con algunas organizaciones.

Una de ellas es la Corporación de Desarrollo Productivo del Cuero, el Calzado y la Marroquinería, CDP. El director de esa entidad, Gustavo Vivas, comentó a El País que “desde hace cuatro años la red de Centros de Desarrollo Productivo, el Centro Nacional de Productividad, el Sena, la Cámara de Comercio de Cali, las universidades y otros programas de apoyo empresarial le propusimos a la Gobernación del Valle la creación de un Parque Industrial y Tecnológico en esas antiguas bodegas de la Licorera”.

La idea, anotó, es que allí se concentren todas las entidades dedicadas a la innovación, a la formación y al apoyo empresarial de Cali en ese parque.

En las administraciones anteriores, subrayó Vivas, hubo avances con algunos comodatos para  instituciones, como por ejemplo, los gremios de la madera y el calzado, que ya tienen en tales instalaciones algunos talleres.

Hoy, existen en el sitio tres instituciones con comodatos a cinco años. El comodato es un contrato por el cual una parte entrega a la otra gratuitamente un inmueble o bien raíz, para que haga uso del mismo con cargo de restituir el mismo después de terminado el uso.

Por ello, la iniciativa, enfatizó el directivo, es que “se haga un solo comodato, y no varios, bajo una unión temporal de las instituciones para concentrar el apoyo empresarial y la oferta de servicios en entidades sin ánimo de lucro”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad