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La Carrera 34 cuenta con cuatro carriles. Con el proyecto se pretende eliminar los dos carriles de la calzada sur (izq. en foto) para hacer una zona peatonal y dejar para los vehículos la calzada norte (der. en foto). | Foto: Foto: Oswaldo Páez / El País

ALCALDÍA

Proyectan nuevo bulevar hacia el Parque del Perro

La obra eliminaría una calzada de la Carrera 34 entre calles 3 y 5 para hacer ciclovía y zona peatonal.

7 de mayo de 2017 Por: Redacción de El Pais 

Generar más espacios para los peatones y los ciclistas es uno de los objetivos que tienen las Unidades de Planificación Urbana, UPU, que son zonas que reunen varios barrios de diferentes comunas y por medio de las que lideran proyectos que los mejoran de forma integral.

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Uno de los planes contemplados por dichas herramientas de planificación que ya empezó a generar polémica entre las voces vivas de la ciudad es un bulevar en el barrio San Fernando Viejo, donde se visualiza un parque lineal sobre la calzada sur de la Carrera 34 (costado de la licorera La Amistad), desde la Calle 5 hasta el Parque del Perro.

En este sector se daría una transformación similar a la que sufrió la Avenida 2N entre calles 15 y 25, con la actual construcción del parque lineal del río Cali; o la reducción de calzadas que se adelanta en la Carrera 8 entre calles 25 y 70, con la obra de transformación urbana del Corredor Verde.

Dicha obra, contemplada dentro del plan de conexión urbana de la UPU 9-Manzana del Saber, estipula la adecuación de dos de los cuatro carriles que tiene la Carrera 34 como un bulevar exclusivo para peatones con un andén de 3 metros de ancho, una zona blanda de 1 metro, una ciclorruta de doble vía de 2,40 metros con protección de 10 centímetros en ambos lados y una zona peatonal adicional de 3 metros de ancho, en la que se debe permitir el acceso a residentes y vehículos de servicios y emergencias.

De otra parte, sobre la Carrera 34 también se considera implementar un separador de al menos 1,50 metros. Para el flujo vehicular, en sentido Oriente - Occidente (desde el Estadio Pascual Guerrero hacia el Parque del Perro), estarían habilitados los dos carriles de la calzada norte de esta vía (costado del antiguo Teatro San Fernando).

Pese a la vocación para las formas de transporte no motorizado en esta zona, el proyecto estipula que el cruce de vehículos estaría habilitado sobre las calles 3, 3A, 4, 4A, 4B, 4C y 4D. 

La directora del Departamento de Planeación Municipal, María de las Mercedes Romero, explicó que este proyecto consiste en mejorar las condiciones de accesibilidad al nodo Panamericano y a espacios importantes como el Parque del Perro para los peatones y los ciclistas que circulan por esta zona.

“Al tener todo el perfil vial, a dos carriles, a partir del Estadio y hasta el Parque del Perro, la ciudad tendría un gran bulevar en el costado sur de la Carrera 34, con zonas para el peatón y la bicicleta y espacio verde que disfrutar. Lo anterior asegurando la accesibilidad de los predios a lo largo del bulevar. Los futuros cambios aseguran una movilidad sostenible de las UPU, cumple el Plan Integral de Movilidad Urbana, Pimu, y con las directrices de la Ley Nacional de Transporte”, aseguró la Directora de Planeación.

Actualmente, el Concejo estudia la aprobación e implementación de tres Unidades de Planificación Urbana, UPU, donde se encuentra este proyecto de renovación que está proyectado como una obra prioritaria que debería realizarse en el corto plazo (hasta el 2019).

Reacciones

Para Catherine Dupriez, presidenta de la JAC de San Fernando Viejo, el bulevar que se proyecta sobre la Carrera 34 entre Calle 5 y Parque del Perro “es un proyecto muy simpático y agradable pero se debe considerar con más atención, porque la movilidad y la infraestructura del barrio podría sufrir demasiado por el número de visitantes que llega a diario”.

Para John Fredy Bustos, de la ONG La Ciudad Verde, este es un proyecto “interesante porque genera más equidad en el espacio para los ciclistas y peatones respecto a los carros, porque la ciudad tiene un déficit en este tema. Lo que hay que hacer es socializarlo para evitar su rechazo y hacer que la gente entienda que el carro es importante, pero no prioritario; en la vía, la prelación deben tenerla los peatones y ciclistas”.

Janeth Mosquera, miembro de la Mesa de Transporte No Motorizado y profesora de la Escuela de Salud Pública de Univalle, dijo que “este proyecto no está contemplado dentro del Plan Integral de Movilidad Urbana, Pimu, ni del Plan Maestro de Ciclorrutas. Esto no está soportado y no es una obra prioritaria para la ciudad, porque hay otras zonas en las que sí urge una peatonalización o una ciclovía que sea funcional; lo que se está planteando no suple necesidades de la gente y no tiene impacto”.

Por su parte, el concejal Fernando Tamayo dijo que “generar estas propuestas sin tener claro el tema de los parqueaderos, es matar los negocios del sector. La peatonalización sirve si la gente llega a un punto donde puede dejar los carros o si tiene un sistema de transporte masivo funcional. Esto suena muy bien sobre el papel, pero puede generar un perjuicio enorme a la economía de ese sector Aquí también se debe pensar en una propuesta vial para evitar que haya un caos vial por la reducción de carriles”.

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