Próximo martes es la prueba de fuego para cambios viales en el sur de Cali

Próximo martes es la prueba de fuego para cambios viales en el sur de Cali

Octubre 11, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Cerca de tres mil vehículos que movilizan a los estudiantes de 37 colegios rodarán este martes.

Este martes, el par vial del Sur, iniciativa que busca mejorar el ingreso a la Comuna 22 donde estudian y trabajan cerca de 40.000 personas, tendrá su prueba de fuego. Desde el pasado lunes el cambio operó sin los vehículos que nutren a los 37 colegios del sector porque se encontraban en semana de receso, pero en los próximos días la historia será distinta. Lea también: Transporte escolar se alista para probar los cambios viales del sur de Cali

 Los transportadores calculan que cerca de 1.500 vehículos escolares circularán por el sector este martes durante las horas pico, sumándose a los cerca de 1.500 padres que llevan sus hijos en carros particulares, así como a los profesores y personal administrativo que trabajan en los colegios. A estas cuentas se les deben agregar los automóviles que transportan a  la comunidad universitaria y  buses del MÍO, que suman  entre todos cerca  de 10.000 automotores.

   El par vial consiste en habilitar en una sola dirección, de  6:00 a.m. a 8:00 a.m.,  la vía Cali - Jamundí y la Avenida Cañasgordas. La primera en sentido Sur - Norte  y la segunda en sentido Norte - Sur. La  medida se  aplica desde el pasado lunes  (ver mapa).

Desde ya las autoridades advierten que este martes el tráfico será complicado,  pero mejorará con el pasar de los días, tal como sucedió esta semana.

“El panorama de este martes será similar al que se vivió el lunes 5 de octubre, porque van a llegar los vehículos escolares y padres que no conocen el recorrido. El proceso de adaptación para estos cambios viales en Cali será entre ocho y quince días para que la gente los apropie; por eso tendremos que tener paciencia  porque habrá gente desubicada. El primer día siempre van a encontrar algún tipo de caos”, advierte  Adalbert Clavijo, jefe de Guardas de Tránsito de Cali.

Uno de los aspectos positivos que arrojó el par vial esta semana que pasó, es que se redujo el número de accidentes de tránsito en la zona  durante las horas pico. Pasaron de 13 en el día a uno. “Somos conscientes de que hemos tenido unas condiciones especiales de tráfico vehicular, porque la  semana que pasó fue de receso en los colegios, pero justamente esto nos ha permitido hacer los ajustes del caso y que la gente vaya conociendo cómo opera el par vial”, agregó Clavijo.

Cifras del operativo  Un total de 50 guardas de Tránsito estarán dispuestos este martes para brindar apoyo y orientación en los cambios viales. Asimismo, en la zona se ubicarán tres grúas, una de ellas para camiones, para asistir ante cualquier eventualidad. En el par vial  hay paso restringido a camiones de más de dos ejes. Según líderes, en Ciudad Jardín viven cerca de 10.000 personas y trabajan y laboran cerca de 40.000. En esta zona se concentra la oferta educativa de Cali.

 Llanson Guañarita, miembro de la Asociación de Transportadores de Servicio Especial,  Asotraens, sostiene que esta estrategia  es buena idea. “Era peor no hacerlo, seguir como estábamos. Falta reforzar en el tema pedagógico, repartir volantes y más información”. 

Según el transportador, los puntos de congestión en el par vial fueron: la Carrera 100 hacia la Avenida Cañasgordas, La glorieta de Ciudad Jardín y la Carrera 125. 

[[nid:472085;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/10/par-vial-hroy.jpg;full;{Los transportadores solicitaron la presencia de la Policía en la zona del par vial para que apoyen ante los posibles conflictos que se puedan presentar. Foto: Hroy Chávez | El País}]]

 “Creo que sobre la Avenida Cañasgordas se puede armar más congestión el martes porque hay padres de familia que llevan a sus hijos  en carro y hacen fila para entrar a los colegios. Allí debe haber un control para no bloquear la vía”, dijo el líder gremial. 

Lea también:Se enciende la polémica por implementación de par vial en el sur de Cali
Las claves Escoja bien su ruta: Un  punto de congestión es  la Carrera 125 . Según la Secretaría de Tránsito esta ruta  debe ser tomada por quienes tengan como destino la Universidad Autónoma, Puerto Tejada o quienes retornen a Cali.  Quienes se dirijan a Jamundí y el Cauca  evitan la congestión si toman la Carrera 127 y salen directo a la Vía Cali – Jamundí.Ruta alterna: quienes tengan como destino la U. de San Buenaventura, colegios Claret y Bolívar  e  instituciones sobre la Carrera 122, pueden tomar una ruta por el lago de La Babilla  y evitar la  Av. Cañasgordas. Las vías están en óptimo estado, pero las autoridades recomiendan hacer el recorrido previamente,   ya que tiene muchos corredores y callejones.¿Y si vivo en la Comuna  22  y trabajo en el Norte? : La zona más poblada de Ciudad Jardín está entre las calles 11 y 15. Para quienes viven  en el sector se sugiere tomar la Avenida San Joaquín (Lago de la Babilla), de allí  la glorieta de la Av. Cañasgordas y buscar la calzada izquierda para tomar  la Carrera 104, a un costado del Colegio Alemán y salir a  la vía Cali – Jamundí.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad