Próximo 10 de septiembre abre la Terminal Paso del Comercio del MÍO

Próximo 10 de septiembre abre la Terminal Paso del Comercio del MÍO

Agosto 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Próximo 10 de septiembre abre la Terminal Paso del Comercio del MÍO

La Terminal de Cabecera Paso del Comercio dará organización y agilidad y descongestionará la estación Chiminangos.

Esta estación atenderá diez nuevas rutas: tres troncales, tres pretroncales y cuatro alimentadoras

Después de cuatro fechas de  aplazamiento, el próximo 10 de septiembre, Metrocali dará  al servicio la Terminal Paso del Comercio, epicentro de las principales rutas del MÍO que conectan al  norte con el resto de la ciudad y de  las   intermunicipales como  Palmira y Yumbo.

La nueva terminal atenderá diez nuevas rutas: tres  troncales, tres pretroncales y cuatro alimentadoras (ver recorridos en recuadro). Con esta nueva central operativa, Metrocali busca agilizar el servicio del sistema de transporte MÍO en el norte de la ciudad y brindar una mejor atención a los usuarios.  

 El ingeniero Carlos Alberto Becerra, jefe de planeación de la operación de Metrocali, destacó que “llegarán las troncales T31, E31 y  E37, las cuales tendrán sus paradas de descenso,  van a hacer retorno y luego tendrán  paradas de ascenso, para independizar esas maniobras”, explicó.

También se podrán abordar   las pretroncales P12A, P24A y P30A, que hoy  llegan a la Estación Chiminangos, pero pasarán a  atender además  la Terminal Paso del Comercio.

 Y  las  cuatro rutas alimentadoras que hoy llegan a la Estación Chiminangos, ahora harán su ingreso a la Terminal  Paso del Comercio. Las  A33,  A34, A35A y A35B –ésta última que opera con bus padrón–, dejarán de llegar a  Chiminangos y se integran al sistema troncal y pretroncal en la Estación Paso del Comercio.

Becerra resaltó que la  Terminal Paso del Comercio comprende una bahía en el costado occidental,  donde podrán llegar las rutas alimentadoras intermunicipales para facilitar la integración, a través de un puente peatonal, con el sistema MÍO.

“Con el ingreso de esta nueva terminal, se mejoran las condiciones operacionales en la estación Chiminangos que hoy hace las veces de terminal, dado que se  retiran de ahí varios servicios, en especial las rutas alimentadoras”, comentó.

Además, las rutas troncales inician su operación en la Terminal Paso del Comercio, y no en la estación  Chiminangos, y eso la convierte en el  punto estratégico para que los usuarios de ruta intermunicipales lleguen a esta terminal.

Otro componente positivo es el de la seguridad vial, pues aunque hay  semáforos que protegen el cruce peatonal, de todos modos es un riesgo , pero desaparece porque el  Paso del Comercio, van a poder hacerlo de una manera segura a través de un túnel  peatonal que comunica la plataforma de la zona de alimentación con la plataforma alta, donde llegan las rutas troncales y pretroncales. 

Y en el caso de las rutas intermunicipales, lo harán a través de un puente peatonal que se va a construir en el costado norte de la terminal. “Eso mejora significativamente la seguridad”, dijo Becerra.  

De acuerdo con el funcionario, también mejoran las condiciones para el usuario porque son espacios más amplios, que  permiten organizar filas para respetar el ascenso y el descenso, con  un espacio  propio para la espera de salida y  hacer los retornos norte y sur que tiene la terminal. 

Con la puesta en operación de la Terminal Paso del Comercio, mejora la integración entre rutas. “Desde el punto de vista urbanístico, le cambió la cara al sector, mejoró las condiciones de inseguridad porque  hay una infraestructura que invita a la dinámica en la zona”, dijo.

Esto permitirá ofrecer una mejor experiencia de servicio a los usuarios, al optimizar la concentración de servicios entre la estación Chiminangos y la nueva Terminal del MIO.

Rutas alimentadoras: Ruta A33 Floralia – Terminal Paso del Comercio: el nuevo recorrido, concertado con la comunidad, iniciará en la Terminal Paso del Comercio. Tomará la calzada mixta de la Carrera 1, ingresará al barrio Paso del Comercio por la Calle 73. Recorrerá la Carrera 2AN, Calle 84 y Carrera 4N hasta la Calle 71-I. Retornará nuevamente a la Carrera 3N hacia la Terminal Paso del Comercio, pasando por la Calle 84, Carrera 1F y la Calle 80 hasta salir a la Carrera 1, para ingresar a la Terminal Paso del Comercio. Se mejorará la cobertura de los barrios Comfenalco, Ciudadela Floralia y Paso del Comercio. la ruta A33 dejará de atender la estación Chiminangos. Ruta A34 Los Alcázares – Terminal del Comercio: ingresará por la Calle 71 al barrio Los Alcázares. De regreso a la terminal, pasará por la Carrera 1ª5, la Calle 70A hasta la Carrera 1 e ingresar a la Terminal Paso del Comercio. Esta ruta dejará de atender la estación Chiminangos.  Ruta A35A Calimio Norte – Terminal Paso del Comercio: el recorrido en el sector de Calimio Norte se conservará. Esta ruta dejará de atender las estaciones Flora Industrial y Chiminangos, para atender la Terminal Paso de Comercio. Ruta A35B Jorge Eliécer Gaitán – Terminal Paso del Comercio: Esta ruta para dirigirse hacia el Sur, lo hará por la Avenida Ciudad de Cali. La ruta A35B dejará de atender las estaciones Chiminangos y Flora industrial.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad