Proveedores demandan a operadores de la antigua Clínica Rafael Uribe Uribe

Octubre 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Proveedores demandan a operadores de la antigua Clínica Rafael Uribe Uribe

Cabe recordar que esta casa de salud cerró sus puertas durante unos meses el año pasado y la corporación que la operaba (Comfenalco-Universidad Libre), fue liquidada.

Proveedores de servicios médicos  de la antigua Clínica Rafael Uribe Uribe denuncian que les adeudan alrededor de $70.000 millones y que por este caso ya han instaurado una acción penal.  

Cabe recordar que esta casa de salud cerró sus puertas durante unos meses el año pasado y la corporación que la operaba (Comfenalco-Universidad Libre), fue liquidada.

Al ser disuelta esta corporación, a 150 personas jurídicas entre las que se encuentran laboratorios, entidades encargadas de insumos médicos, medicamentos, equipo de apoyo y hasta restaurantes, resultaron afectados por supuestos incumplimientos en los compromisos de pago.  

Por eso, los proveedores instauraron una denuncia por estafa agravada contra la Universidad Libre y Comfenalco, antiguos operadores de la clínica.

Lea también: Antigua clínica Rafael Uribe Uribe no tiene plata para pagar a proveedores

Así lo aseguró Martha Lucía López, representante de los proveedores, quien aclaró que “ellos como antiguos operadores se aprovecharon de la buena fe de los proveedores diciéndoles que continuaran con la operación, aumentando la deuda. Ellos sabían con un año de anterioridad que este centro de salud sería intervenido”. 

La representante asegura que   la deuda ocasionó la quiebra  a muchos de ellos.  

"Nosotros nos confiamos del prestigio de estas entidades y seguimos prestando los servicios en la clínica”.  

“Los proveedores se endeudaban para seguir prestando el servicio, según el reporte, las deudas que tenemos superan lo  $26.000 millones pesos”, afirmó. 

Llamado al Ministerio

A través de una carta dirigida a la Superintendencia y al Ministerio de Salud  los proveedores de la clínica  solicitaron la intervención del Gobierno en este caso para que las deudas sean canceladas. En los próximos días se conocerá  la decisión judicial. 

El agente liquidador de la corporación Comfenalco-Unilibre, Fernando Hernández Vélez, señaló que la versión de la representante de los proveedores en cuanto a la deuda “no es muy acertada, tengo documentos que revelan que las cosas no son tan así como dice ella”. No dio más detalles. En abril del presente año, en declaraciones a El País, el agente reconoció acreencias por $70.000 millones con proveedores. 

Por su parte, el rector de la Universidad Libre, Luis Hernando Cruz, rechazó las  acusaciones y argumentó que los problemas financieros derivados de la Clínica Uribe  no comprometen a esa alma máter. 

“Aquellos señalamientos hacen un daño enorme al buen nombre de la Universidad. Los líos financieros corresponden a un proceso que ya está claro”, manifestó Cruz. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad