Protestan por falta de inversión en centro comercial de Aguablanca

Protestan por falta de inversión en centro comercial de Aguablanca

Julio 11, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Protestan por falta de inversión en centro comercial de Aguablanca

La falta de apoyo de la Alcaldía de Cali junto con los problemas de inseguridad y violencia que se presentan en la zona obligaron a los propietarios de los locales del Centro Comercial Río Cauca a una reunión de urgencia para tratar estos problemas, así como el corte de energía en sus negocios por el no pago oportuno de este servicio por parte de la administración.

En medio de una protesta, cerca de 25 personas aseguraron que la Alcaldía no les ha brindado la ayuda prometida para contribuir con el desarrollo del centro comercial Río Cauca. Alcaldía responde.

Al menos 25 personas protestaron este lunes en las instalaciones del centro comercial Río Cauca, ubicado en el Distrito de Aguablanca, oriente de Cali, asegurando que la Alcaldía de Cali no ha brindado la ayuda prometida para contribuir con el desarrollo del mismo. Según una de las protagonistas de la manifestación pacífica, la Administración Municipal no ha cumplido con lo que les prometió a los propietarios y arrendatarios del centro comercial, así como a la comunidad, desde el momento en que se inauguró el lugar el 17 de octubre del 2009."La Administración quedó de colaborar con recursos, cuando se hizo el proyecto, para poner una Registraduría, una notaria y un pequeño CAM en el centro comercial", dijo la propietaria que mantuvo en reserva su nombre, al explicar que de nueve etapas que comprende el proyecto sólo cuatro están terminadas.Manifestó que, hasta el momento, el establecimiento ha tenido seis administradores, dos de ellos nombrados por la Alcaldía, pero "ninguno ha dado resultados". Asimismo, afirmó que el principal problema es la falta de inversión en el centro comercial, por lo que resulta necesario promover el comercio. "Cine Colombia es el negocio que más gente lleva al Río Cauca y por eso, creemos que con un almacén de cadena en el lugar podemos sacarlo adelante", expresó la señora al enfatizar que su propósito también es la generación de empleo. Según la protagonista de la protesta, actualmente solo 100 locales están en funcionamiento en el centro comercial Río Cauca, pues los altos precios para venta y arrendamiento de los 800 que componen el establecimiento también han impedido su progreso. Para la venta, los precios oscilan entre 70 y 300 millones de pesos, mientras que para arriendo, entre 600 mil y un millón ochocientos.También denunciaron que una empresa de vigilancia tiene embargadas las cuentas de bancarias del centro comercial, debido a que la administración no ha cumplido con el pago por ese servicio."Esta situación provocó que desde hace siete meses no paguemos la administración que nos corresponde y según el administrador, el incumplimiento en el pago de la vigilancia es culpa nuestra. Esto se convirtió en su caballito de batalla", explicó la propietaria, al concluir que el próximo miércoles se realizará una reunión a las 5:00 p.m. para que los propietarios se apersonen del problema y elaboren estrategias para su solución.Por su parte, el secretario de Hacienda de Cali, Juan Carlos Botero, aseguró que la actual Administración no tiene ningún compromiso de tipo económico con el centro comercial Río Cauca, aunque sí hace parte de la junta directiva del mismo, pues el lote sobre el cual está construido le pertenece."Si se hubiera adquirido algún compromiso, este debería estar avalado en vigencias futuras, pero realmente no las hay", dijo el funcionario.Sin embargo, Botero sostuvo que la Administración sí está dispuesta a brindar ayuda o asesorías que permitan garantizar el desarrollo del centro comercial, pues "el Municipio tiene inversiones ahí y no quiere que se estanque"."Se ha estado pendiente de su desarrollo. Incluso, la Alcaldía logró que Cine Colombia ingresará al centro comercial para que empezara a generar utilidades y también en algún momento logró que Emcali no cortara los servicios públicos mediante un acuerdo de pago y así no perjudicar a los propietarios de los negocios", explicó el Secretario de Hacienda.Finalmente, Botero puntualizó que los socios mayoritarios del establecimiento fueron los que se comprometieron a generar las utilidades necesarias para sacarlo adelante, pero al parecer eso aún no se ha logrado. "Con lo que le corresponde de esas utilidades, el Municipio podría hacer inversión social para el desarrollo de ese sector", dijo Botero, al referirse a la ayuda que piden los propietarios de los locales en el centro comercial Río Cauca.El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, rechazó los reclamos de la comunidad. "Como se les ocurre pensar que ahora la Alcaldía es la culpable de un proyecto mal estructurado y mal administrado en sus inicios. Además, fue la Alcaldía quien puso el lote", dijo el mandatario local.

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