Protesta por obras de la Terminal Sur del MÍO en Valle del Lili completa dos días

Protesta por obras de la Terminal Sur del MÍO en Valle del Lili completa dos días

Agosto 25, 2017 - 07:48 a.m. Por:
Redacción de El País
Protesta en Valle del Lili.

Protesta en Valle del Lili.

José Luis Guzmán / El País

En la madrugada de este viernes se presentaron nuevos enfrentamientos entre la comunidad del sector Valle del Lili, en el sur de Cali, y la Fuerza Pública, en medio de una protesta por el desarrollo de obras del MÍO.

En video quedaron registrados los momentos de tensión que se vivieron cuando uniformados del Esmad intentaron despejar la vía que estaba siendo bloqueada por los ciudadanos desde este jueves, para evitar el ingreso de maquinaria.

Según la Policía Metropolitana, tres ciudadanos fueron conducidos a la estación en la mañana de este viernes tras participar en desórdenes.

Mientras tanto, la ciudadanía se mostró preocupada por cinco personas, que al parecer resultaron con lesiones leves en el hecho. 

Por su parte, Ricardo Rincón, habitante del sector, denunció que "esta madrugada la policía agredió a las personas que estaban en la zona de la Carrera 99 con Calle 42. Luego a la fuerza entró el Esmad con maquinaria pesada ocasionando daños. Asumimos que ellos tienen la orden de uso total de la fuerza, ya que ni siquiera tuvieron compasión de personas caídas".

Rincón agregó que "un joven fue agredido al punto de quedar inconsciente y fue trasladado a la Clínica Amiga. La comunidad acudió a este desastre y la respuesta del Esmad fue gas pimienta directamente en la cara de los vecinos y perdigones a personas de la tercera edad". 

El ciudadano aseguró que están en un plantón indefinido y en pie de lucha por sus derechos. "No nos moveremos de la que es nuestra casa", dijo. 

Los habitantes de este barrio de la Comuna 17 insisten en que la construcción de la Terminal del MÍO afectaría drásticamente el ecosistema del sector, particularmente el humedal El Cortijo. Además, aseguran que el ingreso de buses del sistema masivo dificultaría la movilidad en el sector.

El presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela, se manifestó diciendo que "es lamentable la situación. No podemos ser inferiores a los retos que debemos asumir como sociedad. Esta es una obra que le va a generar beneficios, accesibilidad y conectividad a Cali. Es la posibilidad de darle una respuesta a esos 50 mil estudiantes que a diario utilizan nuestro sistema".

Orejuela concluyó que "las personas que reclaman y exigen respuestas en materia de movilidad en el sur de la ciudad deben encontrar soluciones con esta obra. Invito a la comunidad a que piense un poco más como colectivo y como sociedad". 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad