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Propuesta de ‘salvavidas’ para operadores del MÍO enciende la polémica

El uso de recursos públicos para apoyar a operadores privados del MÍO dividió las opiniones en el Concejo.

31 de mayo de 2014 Por: Redacción de El País

El uso de recursos públicos para apoyar a operadores privados del MÍO dividió las opiniones en el Concejo.

Polémica entre los concejales de Cali generó la propuesta del nuevo ‘salvavidas’ que la Alcaldía de Cali quiere lanzarle a los operadores del MÍO para garantizar el funcionamiento de los buses que hoy están sin operar por falta de recursos.Como se recordará, Rodrigo Guerrero, mandatario local, aseguró que estudia la posibilidad de girar hasta $10.000 millones del presupuesto de libre destinación del Municipio para contribuir a mejorar el flujo de caja de las cuatro empresas que operan el masivo.La transferencia de recursos, que llegarían a un fondo de contingencia que administra Metrocali, debe ser autorizada por el Concejo de la ciudad. Aunque el Alcalde anunció que el 1 de junio, cuando comiencen las sesiones ordinarias, presentará la propuesta, desde ya las opiniones están divididas entre los concejales. “Es una propuesta improvisada y que tiene visos de ilegalidad porque se pretende entregar recursos públicos para mantener unos buses que son de particulares. Además, $10.000 millones no garantizan una solución definitiva, las pérdidas de cada operador, al mes, están en el orden de $1700 millones”, explicó el concejal Harvy Hurtado.Por su parte, Noralba García, cabildante de la ciudad, asegura que “los recursos de libre destinación son de uso para inversión social. Además, ya los caleños estamos pagando una sobretasa a la gasolina para financiar el MÍO”.Otros concejales como José Fernando Gil aseguran que “es una medida necesaria. El Alcalde lo que quiere es evitar un inminente cese de operaciones del MÍO que sería catastrófico para Cali”.El concejal Carlos Pinilla agrega que “hay que evaluar de qué forma se hará el desembolso, si será un subsidio, un préstamo o un giro continuo. Lo cierto es que hay que garantizar el funcionamiento del MÍO”.Frente a la polémica, Juan Esteban Ángel, asesor de la Alcaldía, indicó que “esta plata no vamos a regalársela a los operadores, se les otorgará a manera de préstamo, que es una figura con la que los operadores ya han accedido a más recursos por parte de Metrocali”.El presidente de dicha entidad, Luis Fernando Sandoval, explicó que “los operadores deberán solicitar el apoyo presentando documentos y pruebas de la necesidad en el mantenimiento de buses y nosotros miraremos la figura para pagar directamente a los proveedores que les hagan mantenimiento”. Agregó que “quien tendrá prioridad será GIT Masivo que hoy tiene 190 buses sin operar pero no se cierra la posibilidad de adquirir recursos para los otros operadores”.Piden compensación de tarifaAunque los operadores ven con buenos ojos la propuesta de la Alcaldía, aseguran que existen otros mecanismos para mejorar su flujo de caja, entre ellos el pago de la tarifa técnica (que es lo que le cuesta a los operadores mover los buses, teniendo en cuenta los incrementos anuales de los costos de operación).“Desde el 2009 hasta la fecha, nuestros costos de operación se han incrementado en un 22 % mientras que el valor del pasaje del MÍO solo ha subido el 5 %. Ese 17 % de diferencia, que debe ser asumido por Metrocali, nos permitiría compensar las finanzas”, explicó Sebastián Nieto, gerente de Unimetro.Por su parte, Eduardo Bellini, gerente de Blanco y Negro Masivo, explica que “además de la tarifa técnica se necesitaría pensar en aumentar el precio del pasaje, una vez se comience a sentir la normalización en la operación de los buses”.Frente a esto, el Presidente de Metrocali dijo que “subir la tarifa ahora no es conveniente porque lo primero es mejorar el servicio. Más adelante tendríamos que hacer un análisis para mirar si es necesario, pero por ahora no se tiene pensado un aumento”.

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