Propuesta de eliminar el Dagma sigue causando polémica en Cali

Marzo 11, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Propuesta de eliminar el Dagma sigue causando polémica en Cali

Las 800 toneladas diarias de escombros que se producen en Cali no tienen sitio de disposición.

Ex directores del Dagma dicen que Cali no puede quedarse sin autoridad ambiental. Insinúan que tras la propuesta estaría el interés por quedarse con la sobretasa ambiental.

La propuesta de reformar la Ley 99 de 1993 para eliminar dependencias como el Dagma, en ciudades de menos de 2,5 millones de habitantes, como sería el caso de Cali, sigue generando polémica.El País, que presentó esta semana el debate, consultó a cuatro exdirectores del Dagma y a su actual titular sobre la conveniencia de eliminar esta dependencia, pese a las críticas de corrupción que se le han hecho, y ellos respondieron el siguiente cuestionario:Preguntas1. ¿Cali puede funcionar sin una autoridad ambiental como el Dagma?2. ¿Es adecuado el criterio de 2,5 millones de habitantes para tener un Dagma?3. ¿Se garantizaría la inversión ambiental en Cali con la CVC?4. ¿Habrá detrás algún interés político y económico por la sobretasa ambiental? 5. ¿Es la iniciativa un castigo a la ineficiencia del Dagma?"Tope de 2,5 millones es arbitrario", Margarita Londoño Vélez 1995- 19961. Yo no estoy de acuerdo para nada con eso, porque el medio ambiente urbano tiene especificidades que no las trabaja la CVC. Es que una ciudad con la magnitud de Cali adquiere unas condiciones especiales en los temas de industria, comercio, ruido, contaminación visual que hacen que se requiera una autoridad que piense estas condiciones y esos deben ser los Dagma.2. ¿Se justifica más la autoridad ambiental porque la ciudad tenga 2,5 millones, 2.3 ó 1.5 millones?... Es un límite que lo ponen arbitrariamente y no hay ninguna justificación técnica para a que a mí me digan que se requiere más una entidad ambiental en uno u otro caso. Y es que en el caso de Cali, la sobretasa ambiental generaba en mi época el 50% de los ingresos fiscales de la CVC. Entonces, ¡mire si no será importante! 3. Tendría que crearse dentro de la CVC una dependencia como el Dagma e igual le costaría lo mismo a la ciudad de Cali. Hay gente que dice que como el Dagma está tan mal y corrompido deberían acabarlo... entonces también se tendría que acabar la CVC. A mi modo de ver lo que habría que hacer es fortalecer el Dagma.4. No. Creo que el Ministerio del Medio Ambiente no tiene interlocución con los Dagma sino con las corporaciones autónomas y, entonces, me parece que no comprende a estos departamentos.5. A mí me parecen muchos más eficientes los Dagmas que las corporaciones autónomas. El Dagma hoy es un desastre porque no tiene gente y cayó en la politiquería. Pero no pasa lo mismo con sus similares de otras ciudades."Hay que darle autonomía al Dagma", Alejandro De Lima, 2008.1. Habría que ver qué tan conveniente resulta pasar esa responsabilidad a la CVC. Si la Ley 99 no se modifica para darle mayor autonomía económica a los departamentos ambientales, mantener los Dagma como secretarías de medio ambiente, mendigando recursos a entidades como la CVC, no tendría mucho sentido.2. Yo no sé si ese deba ser el criterio, lo que sí sé es que si las rentas son de las corporaciones y la autoridad ambiental del municipio no las maneja, es muy difícil trabajar así. Habría que arreglar lo de las rentas. Entonces no tiene mucho sentido que las autoridades ambientales locales existan y más dependiendo de la Alcaldía, porque deberían ser departamentos de gestión ambiental, pero independientes, como pequeñas corporaciones autónomas. 3. La garantía sería un tema de competencias. Habría que entrar a hacer modificaciones para que, por ejemplo, el Alcalde de Cali estuviera en el Consejo Directivo de la CVC para que así tuviera injerencia directa en la inversión.4. De todas maneras ya están manejando la sobretasa ambiental como está hoy en día. La Corte Constitucional ha dicho varias veces que la renta ambiental es de las corporaciones y hoy en día el mecanismo es perverso porque le toca a quien esté en el Dagma mendigarle recursos a la CVC.5. No puede ser un castigo para el Dagma porque no están diciendo que la norma es sólo para Cali, sería una norma ilegal. Lo que pasa es que, por ejemplo Medellín está constituida como área metropolitana y tendría mucho sentido crear un área metropolitana de medio ambiente alrededor de Cali con municipios como Candelaria, Jamundí, Palmira y Yumbo."Se pondría en serios aprietos el tema ambiental en la ciudad", Carlos Alberto Rojas, 2010.1. No podría funcionar porque la complejidad ambiental que tiene hoy la ciudad urge la presencia de autoridades ambientales que puedan, en el marco municipal, intervenir los factores que generan los problemas ambientales y factores de prevención y promoción.2. No es un buen criterio y yo sugeriría que los municipios de un millón de habitantes en adelante sean los que manejen los temas ambientales, porque la complejidad no es sólo de cantidad sino de orden cualitativo y esa experiencia nos la dejó la pasada ola invernal. Y esto no justifica las ineficiencias de autoridades municipales que son otro problema.3. Si en muchos años no ha hecho la inversión como la misma norma le precisa, mucho menos ahora que desaparezca la autoridad ambiental. Sería muy complejo eso para la CVC que tiene dificultades para operar, lo que pondría en serios aprietos el tema ambiental en la ciudad.4. Da la impresión de que no han estudiado el diagnóstico y no tienen elementos contundentes y profundos que lleven a concluir que las acciones ambientales a nivel de política urbana se la entreguen a la CVC. No me alcanzo a imaginar como ex director del Dagma con qué capacidad la CVC puede hacer esa labor en Cali.5. El problema del desastre ambiental está relacionado con la inoperancia del Sistema Nacional Ambiental, en cuya cabeza está el desarrollo de las políticas ambientales del país. No es sólo un problema del Dagma."Cali requiere fortalecer el Dagma", Beatriz Orozco, actual directora.1. Agregar a la CVC las funciones de autoridad ambiental del área urbana de Cali es la propuesta de reforma de la Ley 99 y puede tener coherencia para la planeación ambiental integral del territorio.2. El criterio determinado para la continuidad de los Departamentos de Gestión Ambiental Urbanos es el tamaño de la población de los centros urbanos. Desconozco las bases del criterio, pero sí estamos seguros de que Cali requiere un fortalecimiento institucional como lo tuvo en su momento Bogotá y Medellín cuando decidieron crear la Secretaría Ambiental de sus ciudades con una estructura organizacional que responde a las necesidades de gran ciudad, con presupuesto necesario para funcionamiento e inversión. El medio ambiente debe posicionarse como uno de los principales indicadores de calidad de vida de la población y hasta donde nos sea posible esta Administración continuará con compromiso este propósito.3. Requiere una gestión ambiental atemperada a las necesidades de la ciudad aplicando criterios técnicos de priorización de las inversiones.4. No creo, parto de la buena fe de los ponentes de la reforma.5. El criterio ha sido el de la población, no obedece a una evaluación de la entidad, pero aún así esta Administración, que recibió hace 70 días, conoce la falta de efectividad y el rezago en la gestión que ha caracterizado al Dagma y estamos haciendo un enorme esfuerzo por atender la contingencia y acumulación del trabajo de vigencias anteriores. En estos dos meses de gestión hemos dedicado todo el esfuerzo a evaluar los procesos y proyectos en marcha, organizar la contratación de servicios profesionales y técnicos, concertar con las entidades Emcali y CVC un Plan de Gestión Ambiental para Cali que determina los programas y proyectos que requiere la ciudad para la recuperación y mitigación ambiental. Además, proponer líneas estratégicas ambientales para el Plan de Desarrollo y establecer un programa de choque para atender las 4.500 solicitudes represadas de los usuarios referidas a control de podas, zonas verdes, ruido, residuos e impactos por urbanizaciones y empresas."Quieren manejar la plata en la CVC", Alberto Ramos Garbiás. 2004-20051. Es muy difícil que la CVC logre manejar una ciudad como Cali, cuando no ha podido manejar el departamento. Las tres últimas oleadas invernales demostraron que la CVC no tiene ordenado el territorio que le corresponde. Así que asumir a Cali sería para que el caos sobre la ciudad fuera peor.2.El criterio que hoy existe de un millón de habitantes es suficiente, porque Colombia no tiene sino seis Dagma. Lo que me suena mal es que 2,5 millones, con un pico que excede a la población de Cali que es de 2.3 millones está como prefabricado el proyecto para acabar con el Dagma, es decir, que el autor es del Valle del Cauca. El bloque parlamentario del Valle debe ser consciente de esto. 3. Dirigirían la inversión desde Planeación Ambiental de la CVC, pero no habría una aplicación preferencial sobre Cali, sino que dispondrían de los recursos con sus propias prioridades. Por eso el espíritu de la Ley 99 es darles autoridad urbana a grandes ciudades para que tengan la posibilidad de solucionar sus problemas ambientales.4. Alguien promotor del proyecto de ley está interesado en manejar todos los recursos desde la CVC y no sólo ahora, sino en los últimos siete años, desde que la sobretasa ambiental ha sido girada a la CVC sin que ésta la devuelva oportunamente a Cali que le corresponde el 50%, la cual proviene del 1.5% del impuesto predial que pagan lo caleños. Entonces son las mismas personas que manejan la CVC que ahora quieren desaparecer al Dagma para seguir usufructuando los recursos.5. Pero quiénes van a castigar sino aquellos que han usufructuado el recurso. Lo que hay que hacer es reformar no sólo al Dagma, sino a la CVC como pretendió hacerlo el presidente Santos en el decreto de Estado de Excepción del 2011, y las corporaciones deben ser reformadas porque son unos nidos de politiquería y no creo que los que han manejado mal los recursos ahora vengan a posar de puristas.

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