Propuesta de Armitage de cobrar para circular en pico y placa enciende el debate

Junio 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Propuesta de Armitage de cobrar para circular en pico y placa enciende el debate

Antes de tres meses, la iniciativa llegaría al Concejo Municipal. Algunos tachan la medida de clasista, otros dicen que recursos le servirán al MÍO.

El anuncio del alcalde Maurice Armitage de llevar al Concejo la propuesta de un cobro de dinero a quienes quieran transitar sin restricción de pico y placa, encendió el debate. De un lado están quienes aplauden la iniciativa, ya que con dichos recursos se reforzaría la operación del MÍO, pero desde otros sectores se ve como una medida “clasista”, que daría beneficios solo a quienes la puedan pagar.

La intención de  Armitage es presentar antes de 90 días el proyecto de acuerdo ante el cabildo.  

El coronel Nelson Rincón, secretario de Tránsito de Cali, explicó que la propuesta  actualmente está en estudio y se complementaría con el aumento  a cuatro dígitos por día del pico y placa, iniciativa que también se encuentra en análisis.  De ser así, habría pico y placa para los particulares dos o tres días a la semana.

El funcionario calcula que el proyecto de acuerdo esté en el Concejo antes de tres meses.

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“Esta medida es importante porque los vehículos que paguen le dejarán recursos al Municipio y los que no, contribuirán a minimizar los niveles de contaminación y congestión”, precisó.

Los dineros  recaudados, de acuerdo con Armitage, irían a fortalecer la operación del MÍO. 

La medida, según el Alcalde,  también busca depurar la lista de vehículos exentos de pico y placa. “Actualmente hay  26.000 vehículos que tienen permisos especiales para circular en pico y placa y eso no puede ser”, exclamó el Mandatario.  

En ese sentido, el proyecto de acuerdo buscará que las exenciones   del pico y placa solo apliquen para  los vehículos de atención a emergencias, los que conforman caravanas presidenciales o diplomáticas. Asimismo, para ambulancias y personas con movilidad reducida.

Eso quiere decir que carros blindados, los oficiales, los de servicios médicos domiciliarios y los coches funerarios deberían pagar si quieren circular en pico y placa. “Obviamente los vehículos particulares también podrían acogerse a través de un pago anual”, aclaró Rincón. 

Carlos Pinilla, presidente de la Corporación, indicó que apoyaría  la iniciativa solo si  los dineros recaudados no son destinados a los operadores del MÍO. 

“El sistema está en crisis y si esto no se resuelve,  no alcanzará  dinero para  garantizar una buena operación. Estos recursos deberían ser invertidos en semáforos inteligentes, sustitución de carretillas, o podrían emplearse para implementar la modernización de las ‘gualas’ (jeeps de servicio público de la ladera)”.

Agregó que la propuesta perjudicaría a los vehículos de la Alcaldía, los concejales, senadores  y otros.

El concejal Óscar  Ortiz considera que esta situación podría mejorar la movilidad, pero con sus consecuencias. 

“Me preocupa mucho que los recursos  vayan a los bolsillos de los operadores del MÍO, porque seguirán los problemas para los usuarios”. 

Una posición similar tiene el concejal Fernando Tamayo. “El problema del cobro es que tiene que prever  una alternativa de movilización para que la gente que no pueda pagar se pueda transportar, pero el MÍO actualmente es deficiente”.

Para Christine Riani, directora ejecutiva del Comité Intergremial y Empresarial del Valle, la propuesta del alcalde es muy positiva porque ayudará a solucionar el problema del MÍO para que opere mejor. 

“La tendencia de Cali tiene que ser  la utilización del sistema de transporte masivo MÍO, vamos para allá, la idea es desincentivar el uso de vehículos particulares. Esta es una medida poco popular, pero el alcalde no tiene afinidades políticas, ni necesidad de votos”.

Aunque la Alcaldía de Cali no ha dado a conocer cuánto se cobraría en Cali  a los que deseen  evitar el pico y placa, expertos en movilidad explicaron que estudios avanzados de una propuesta casi idéntica, que cursa en Bogotá, hablan de tarifas anuales entre 3 y 5 millones de pesos.

William Vallejo, consultor en movilidad, dice que la iniciativa es una buena política de gestión de demanda. 

“Es el mismo modelo que se busca aplicar en Bogotá.  Lo único negativo que le veo es que es una propuesta clasista.  Esto no es pago por congestión (porque no es para circular en una zona específica de alto tráfico), es pague por circular”, señaló.  

Por su parte, James Gómez, también experto en movilidad, considera que la propuesta es válida solo si se aplica para zonas de Cali que están agobiadas por el tráfico,  como la Comuna 22, el centro de Cali y algunos corredores viales del Norte. 

“Pero la medida para toda la ciudad no es práctica. El cobro por congestión se debe aplicar donde se genere los puntos de alto tráfico de vehículos, de lo contrario afectaría la movilidad”, concluyó.  

Proceso en el Concejo 

La propuesta del Alcalde  de cobrar dinero a quienes quieran transitar en pico y placa debe ser presentada al Concejo para su aprobación.

Un proyecto de acuerdo de estas características tardaría un mes para ser estudiado por los cabildantes,  por lo que debería ser radicado antes del 1 de julio, ya que el 31 de julio culminan las sesiones ordinarias. 

De no ser así, el Alcalde, debería llamar a sesiones extras en septiembre (que es lo que se prevé). Primero sería estudiado por la Comisión de Presupuesto (entre 10 y 20  días), después pasaría a participación ciudadana y conclusiones (5 días) y de allí a plenaria para primer y segundo debate (de tres a cinco días). 

Si el proyecto es aprobado, en octubre y noviembre podría ser incluido en el estudio del presupuesto para el próximo año, por lo que podría entrar en vigencia el 1 de enero del 2017.     

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