Proponen reactivar más rutas de buses tradicionales en Cali

Proponen reactivar más rutas de buses tradicionales en Cali

Febrero 11, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País 
Buses tradicionales en Cali

Como parte de la propuesta de reorganización, los transportadores tradicionales también han planteado la renovación de su flota de vehículo.

José Luis Guzmán / El País

En medio de la alerta que se vive por una posible crisis en el servicio del MÍO, debido a los incumplimientos con la flota, los transportadores del colectivo volvieron a insistir, con una nueva propuesta, en el proceso de reestructuración que plantean para ser un sistema complementario al transporte masivo.

Diego Vivas, director del Grupo Urbano, que agrupa a las empresas del colectivo tradicional que aún operan en la ciudad, indicó que esta semana presentarán un documento, con las modificaciones que fueron sugeridas a la propuesta, tras una reunión con la Secretaría de Movilidad.

“Hay una propuesta de 26 rutas, para las que se necesitarían 654 vehículos. El 70 % operarían en el Oriente y el resto en la ladera y Valle del Lili, que son sitios donde se han identificado las deficiencias. Uno de los cambios que nos pidió Movilidad es presentar los resultados de carga, es decir, cuántos serían los pasajeros a movilizar”, explicó Vivas.

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Según el transportador, con las rutas que proponen pretenden “que la gente solucione sus viajes en un solo trayecto” y se construyeron teniendo en cuenta peticiones de la comunidad.

“Lo que reclaman es la disminución drástica de los niveles de transferencia, porque eso alarga los horarios de movilización, por eso la gente prefiere montarse en un pirata, que le lleva de un punto a otro en un solo viaje”, expresó Vivas.

Asimismo, Vivas añadió que la ventaja de la propuesta que están haciendo “es que ya no operaríamos de manera independiente sino que seríamos una sola compañía, un consorcio, y los buses los pintaríamos de un mismo color. El grupo se llamaría ‘Primo’, que es unión temporal Promotora Integrada de Movilidad”.

En una primera fase operarían independientes al MÍO y sin hacer competencia a sus rutas, pero posteriormente plantean incluir el pago con tarjeta inteligente y en una segunda fase hacer integración operacional con el MÍO.

A finales del año pasado, la Secretaría de Movilidad indicó que adelantaba un trabajo técnico para la reorganización del Transporte Público Colectivo, TPC, y la idea era que este último operara 21 rutas con 420 vehículos, mientras que el MÍO tendría 91 rutas con 911 buses.
“El trabajo técnico está en un 98 %. No me estoy pronunciando sobre ese proceso porque no quiero generar expectativas”, dijo el secretario de Movilidad, Juan Carlos Orobio.

Por su parte, Nicolás Orejuela, presidente de Metrocali, señaló que existe la obligación contractual de reemplazar el TPC en su totalidad. Según el funcionario, ya se realizó la chatarrización de unos 4300 buses, busetas y colectivos de un total de 5000 que existían.

“La apuesta de Cali es que todo el servicio sea prestado por el MÍO y mientras ello ocurre, el TPC que tenga vigente su tarjeta de operación prestará servicio en las zonas determinadas por la Secretaría de Movilidad. Es decir, que en esta etapa de transición ellos siguen teniendo un rol de complemento del sistema”, afirmó.

Orejuela añadió que los actuales prestadores del TPC podrían ser parte del sistema masivo solo cuando el MÍO llegue a su etapa definitiva con la inclusión de una nueva flota compuesta por 424 buses, “licitación que estamos estructurando. En ese momento tanto el TPC como los demás interesados podrán participar del proceso de selección objetiva”.

Para Gustavo Corrales, presidente de la Asociación de Ediles de Cali, es conveniente que se avale la propuesta de los colectivos, para que la comunidad pueda mejorar su movilidad.

“Hay demasiada informalidad en cada una de las comunas, por todas partes usted ve motorratones, mototaxistas y carros particulares haciendo el recorrido de transporte informal y ese transporte se está convirtiendo en una cosa muy costosa, cuando antes teníamos unas busetas que salían de nuestro territorio con rutas origen destino”, manifestó Corrales.

Según el transportador Diego Vivas, el TPC cuenta con 475 buses, de los cuales unos 150 dejan de operar a diario por el pico y placa. En total, prestan 29 rutas y algunas hacen paralelismo al MÍO.

Operadores opinan

Para Frank Mosquera, miembro de la junta directiva de ETM, uno de los concesionarios del MÍO, la propuesta de los colectivos es viable “si es temporal y focalizada”. ”La temporalidad está determinada por la reactivación económica del MÍO, y focalizada, porque tendría que ser diseñada y distribuida por Metrocali y la Secretaría de Movilidad, generalmente en zonas del oriente de la ciudad, donde es ineficaz la prestación del servicio del MÍO”, indicó.

Mosquera añadió que “nos dimos cuenta de que existen intereses económicos en el transporte público residual, que querían volver eso perpetuo, asignarse derechos sobre las rutas y no ser tan focalizados como la lógica de la movilidad lo dictaba”.

Una de las medidas de contingencia que activaría Metrocali, si llega a haber crisis por la falta de flota en el MÍO, es levantar el pico y placa de taxis y buses del sistema tradicional.

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