Proponen fondo para acelerar el pago de un billón de pesos de Emcali a la Nación

Proponen fondo para acelerar el pago de un billón de pesos de Emcali a la Nación

Febrero 07, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Proponen fondo para acelerar el pago de un billón de pesos de Emcali a la Nación

Recursos. Emcali ha invertido cerca de $130.000 millones en reposición de redes de servicios públicos para las Megaobras y unos $100.000 millones en obras del sistema masivo de transporte.

Congresistas sugieren que las inversiones hechas por la compañía en reposición de redes de servicios públicos, en las Megaobras y el MÍO sean tenidas en cuentas en la renegociación de la deuda pública.

Las inversiones que ha hecho Emcali en reposición de redes de servicios públicos para las troncales del MÍO y las Megaobras, así como su aporte a la recuperación del río Cauca, serían tenidas en cuenta como abono al pago de la deuda que tiene la empresa caleña con la Nación.La propuesta fue hecha por el Bloque Parlamentario durante la sesión realizada este lunes para definir la agenda de ciudad y región.De tenerse en cuenta la propuesta, Emcali ya habría aportado al pago de la deuda, que asciende al billón de pesos, una cifra cercana a los $430.000 millones: $200.000 millones para la recuperación del Cauca, $100.000 millones en obras asociadas al Sistema Masivo y $130.000 millones en las Megaobras. El presidente del Bloque, Alexánder López, señaló que “Emcali y la Nación deben crear el fondo e inmediatamente hacer un cruce de cuentas, ya que la empresa ha invertido en los últimos años sumas importantes en reposición de redes de servicios públicos, como aporte al desarrollo del MÍO y las Megaobras”.“Emcali está honrando el compromiso con la Nación, ya que el acuerdo de pago de la deuda contemplaba hacer inversiones en la ciudad y claramente esas reposiciones han generado desarrollo en el tema de infraestructura”.La senadora Dilian Francisca Toro aseguró que el aporte de Emcali para recuperar el río Cauca también debe ser sumado al pago de la deuda. “Es un compromiso que quedó fijado en el Conpes del río Cauca y que la ciudad debe hacer valer porque tenemos entendido que existe la apropiación de Emcali para ese tema”, añadió.El representante a la Cámara, Heriberto Sanabria, indicó que “la Nación siempre habló de devolver el billón de pesos en inversiones a la ciudad y eso es lo que Emcali ha hecho con los proyectos en los que ha participado. De ser así, ya no existe impedimento para que la Superintendencia de Servicios Públicos le devuelva Emcali a los caleños”, dijo.Responde la SuperintendenciaEl superintendente de Servicios Públicos, César González , indicó que tal como está el memorando de entendimiento entre la Nación y Emcali, no se podría sumar las inversiones hechas por la empresa asociadas al MÍO y las Megaobras, al pago de la deuda.Sin embargo, el funcionario no cerró la posibilidad a la renegociación de la obligación. “Si las partes se ponen de acuerdo podría modificarse la forma de pago y sería factible que se sumaran esas inversiones como abono a la deuda”. En lo que sí fue claro el Superservicios es en que la Nación no condonará la acreencia. Entre tanto, la Superservicios revisa el plazo de pago del compromiso, la cual comienza a amortizarse en el 2015 y debe ser cancelada en cinco años.El alcalde Rodrigo Guerrero dijo que según el flujo de caja de Emcali, esta podría pagar $100.000 millones al año, no $250.000 millones como quedó pactado en el acuerdo de pago.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad