Proponen construir nuevo pabellón por preocupante hacinamiento de presos en Villahermosa

Proponen construir nuevo pabellón por preocupante hacinamiento de presos en Villahermosa

Septiembre 26, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Cárcel Villahermosa

“Lo que tenemos que hacer es presionar al Ministerio de Justicia y al propio Gobierno Nacional, esto es inaceptable”, afirmó el Alcalde tras el recorrido.

Cortesía Alcaldía de Cali

Las dos posibles soluciones al hacinamiento de la cárcel de Villahermosa, que ha tenido repercusiones en estaciones de Policía de Cali, serían el traslado de mil internos a las cárceles de Buga y Tuluá y la construcción de un pabellón para sindicados, en un lote que tiene un área de 25.000 metros cuadrados y que está dentro del terreno de la cárcel de mediana seguridad.

Los anuncios fueron hechos durante una visita que el alcalde de Cali, Maurice Armitage, hizo al centro carcelario junto al personero, Hugo Montoya; directivas del Inpec a nivel local; y otros funcionarios del Municipio.

“Desde la Alcaldía no podemos hacer cosa distinta que concertar con la Nación una solución radical a este problema. Este hacinamiento no puede seguir así”, afirmó Maurice Armitage.

El traslado de detenidos es una solución a corto plazo, mientras que la construcción del pabellón está pensada para el largo plazo, indicó la Alcaldía.

El Mandatario se mostró muy preocupado por la situación que viven los 5945 internos del penal, que actualmente cuenta con un hacinamiento del 200 %, según la Personería.

Precisamente, el personero de la ciudad, Héctor Hugo Montoya, dijo que el proyecto, que se levantaría entre las calles 31 y 31a, se encuentra en estudio del Ministerio de Justicia que está a la espera de que la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec, determine su viabilidad técnica, para dar paso a los estudios.

“La solución no es desocupar las estaciones de Policía llevando los detenidos a Villahermosa; se trata de construir un pabellón para estas personas aprovechando que la cárcel tiene uso del suelo y además es de fácil acceso para servicios públicos y domiciliarios”, acotó el funcionario.

Montoya reiteró que su despacho ha alertado de los problemas de infraestructura que padece la prisión por cuenta del avanzado deterioro en algunos patios, como el 2 y el 6.

Cárcel Villahermosa

Ubicación del lote

Gráfico El País

“Desde el año pasado hemos dicho que esta cárcel no aguantaría un temblor fuerte, esto debido a que no cuenta con un sistema de sismo resistencia porque fue construida hace más de 50 años sin los requerimientos técnicos”, acotó el funcionario.

Frente al tema, el nuevo director regional del Inpec, Harvy Mosquera, indicó que del total de presos en la cárcel de Villahermosa, 2957 están como sindicados, es decir, que sus procesos no han culminado con una condena o absolución.

Lea también: Detenidos en estaciones hacen necesidades en botellas y duermen en el piso, dice Personería

“Queremos sumar esfuerzos con la Alcaldía y por eso estamos poniendo a disposición un lote nuestro. Lo que estamos pidiendo al Alcalde es que dentro del presupuesto municipal afore los recursos necesarios para lograr construir este espacio que sería solo para los sindicados”, acotó el directivo.

La problemática del centro de prisión es una ‘bomba de tiempo’ en las estaciones de Policía de la capital del Valle, donde actualmente hay 450 personas privadas de la libertad bajo condiciones de hacinamiento. El País pudo comprobar en días pasados la crisis que se vive en las estaciones de Fray Damián, La Flora y San Francisco.

El general Hugo Casas, comandante de la Policía de Cali, afirmó en su momento que ya se han hecho varios traslados a cárceles del Valle y Cauca.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad