Proponen construir gran parqueadero en San Antonio para descongestionar calles de ese barrio

Proponen construir gran parqueadero en San Antonio para descongestionar calles de ese barrio

Julio 19, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
San Antonio

La subestación eléctrica de San Antonio tendría que trasladarse 120 metros atrás para crear en ese mismo lugar un parqueadero subterráneo y encima de él una plazoleta para los turistas.

Bernadro Peña / El País

La Junta de Acción Comunal del barrio San Antonio presentará a la Alcaldía de Cali un proyecto para construir un parqueadero subterráneo que quedaría ubicado atrás de la Iglesia del barrio San Antonio, justo donde hoy se encuentra la subestación eléctrica de Emcali.

Con la iniciativa, aseguran, se descongestionarían las calles del barrio que durante los fines de semana son afectadas por la gran cantidad de vehículos y motos. Se financiaría con una alianza pública-privada y ya cuenta esquemas iniciales. “Nosotros hemos contado más de 300 carros y 500 motos a los alrededores de la Colina de San Antonio durante los fines de semana que impiden el paso peatonal y generan gran congestión sabiendo que somos una zona residencial”, aseguró el presidente de la Junta de Acción Comunal, Carlos Gálvez.

Para llevar a cabo la idea del parqueadero subterráneo se tendría que trasladar la subestación eléctrica de San Antonio. “Lo que se quiere es que la subestación la trasladen entre 100 o 120 metros hacia atrás, así ese espacio quedará libre y se podrá construir un parqueadero subterráneo que tenga la capacidad de albergar todos los carros que generan congestión y en la parte de arriba hacer una plazoleta”, aseguró Jean Paul Archer, integrante de la Junta de Acción Comunal de San Antonio.

Según Archer, esta iniciativa permitiría que San Antonio se pueda comunicar por dos vías más: la Avenida 4 Oeste y la Carrera 10.

“La subestación está ahí hace más de 70 años y la hicieron cuando ese sector era rural. Ahora genera un gran conflicto porque uno ve torres y cables, es una invasión de infraestructura de servicios, si se libera será un espacio interesante para la ciudad”, dijo Archer, quien agregó que aún no se tiene un estimado del costo del proyecto.

Lea también: Emblemáticas casonas del centro de Cali están convirtiéndose en parqueaderos

“La propuesta es que a través de una alianza público-privada con Emcali se pueda trasladar la subestación eléctrica”, manifestó.

Ante esto el subdirector de planificación de territorio de Planeación Municipal, César Londoño, aseguró que la propuesta es desconocida para la entidad y que desde esa cartera se está trabajando en estrategias para dar solución al problema.

“La propuesta de estacionamientos regulados será llevada al Concejo y tendrán una regulación específica, en el Plan Integral de Movilidad Urbana, que se presentará este mes ante el cabildo. A través de la Unidad de Planificación Urbana 9 de la Manzana del Saber (UPU 9) se podrán instruir herramientas para reglamentar el tema de parqueaderos en este barrio”, dijo Londoño, quien agregó que al Parque del Acueducto se realizará un Plan Maestro que involucre al tema de estacionamientos aledaños al parque.

En respuesta, la comunidad manifestó que fue una sorpresa todo el paquete de programas y proyectos que se están presentado ante el Concejo, “hay buenos proyectos como la ampliación de los andenes o la recuperación del borde la Calle Quinta, pero si no se concertan con la comunidad empiezan los problemas”.

Hace un mes aproximadamente la Alcaldía hizo la promesa de planear un Plan Especial de Manejo y Protección, Pemp, aseguró el presidente de la Junta de Acción Comunal. “La idea es que todas las secretarías de la Alcaldía trabajen en conjunto porque aquí los problemas no son solo los parqueaderos, también lo es la inseguridad, el ruido, la falta de baños públicos, entre otras cosas”, dijo.

Por su parte, la gerencia de Emcali anunció que argumentarán con soportes técnicos que no es viable el traslado de la subestación eléctrica para construir un parqueadero.

Otros problemas

La Junta de Acción Comunal del barrio San Antonio también tiene preocupación por la seguridad y control de acceso al barrio.

El mal estado de las plazoletas y senderos en la Colina.

El crecimiento comercial sin control y la reglamentación actual.

El uso del parque de la colina como una centralidad urbana que genera desorden e impacta toda la zona.

Desarticulación del Parque del Acueducto con el sector urbano de San Antonio.

Invasión de andenes con ventas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad