Proponen base permanente de la Policía para controlar minería ilegal en Los Farallones

Abril 10, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El Dagma propuso la instalación de dos puestos de control de los Carabineros para prestar seguridad en la zona y velar por la conservación de los nacimientos de agua, donde se han encontrado metales pesados.

Para combatir la minería ilegal que se abrió paso en el Parque Nacional Natural Farallones, el Dagma propuso la instalación de una base permanente de carabineros en la zona del parque que pertenece a Cali.

Según el último informe de la Personería de Cali, la actividad minera ha afectado 252 hectáreas de los Farallones, por lo cual la autoridad ambiental está a la espera de la respuesta que entregue la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, que realizará el estudio de viabilidad de la propuesta junto con funcionarios de Parques Nacionales.

María del Mar Mozo, directora del Dagma, indicó que “el objetivo de la adecuación de los dos puestos de control es velar por la conservación de los nacimientos de agua, donde se han hallado metales pesados que son nocivos para la salud de los caleños”.

El secretario de Salud local, Harold Suárez, ya ha señalado que el agua de las quebradas El Roble y El Silencio, de las cuales se abastecen cerca de 200 habitantes de El Diamante, Soledad, El Cedral, Cabuyal y Venteaderos, en zona rural de Cali, presentan un riesgo alto para su consumo.

Aunque la directora de la autoridad ambiental dijo no tener establecidas las  zonas de los Farallones estarían los puestos de control, Parques Nacionales siempre ha insistido que se requiere vigilancia permanente  en Venteaderos  y Felidia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad