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Estudios proyectan que el parque automotor de la ciudad se podría duplicar en los próximos diez años, por lo que la restricción contribuiría a reducir la demanda de vehículos hasta en un 10 % por dígito. | Foto: Foto: Archivo de El País

MOVILIDAD

Proponen aumentar el pico y placa a cuatro dígitos para mejorar movilidad en Cali

Expertos de Univalle indican que medida aliviaría el tráfico en el sur y centro de Cali.

5 de mayo de 2017 Por: Redacción de El País

Aumentar el pico y placa a cuatro dígitos para vehículos particulares, aplicar dicha restricción en dos dígitos para las motocicletas y realizar obras de infraestructura que agilicen los desplazamientos, fueron las observaciones finales que hicieron ingenieros de la Universidad del Valle a la Administración Municipal, para mejorar la movilidad de cara a los próximos años.

Lea también: Estudian posible aumento de pico y placa en Cali.

Las recomendaciones surgieron luego de que el Departamento de Planeación Municipal contratara la realización de modelos de tráfico y demanda de transporte, en los que se plantearon y analizaron diversos escenarios acorde a las propuestas contempladas en el Plan Integral de Movilidad Urbana, Pimu, el cual se presentará al Concejo este año y estipula la hoja de ruta de movilidad de la ciudad y las estrategias que se implementarían en esta materia entre los próximos cuatro y doce años.

De acuerdo con Luis Carlos Moya, ingeniero que conformó el equipo de análisis de datos de la Universidad del Valle, en una de las conclusiones más contundentes del estudio se propone el incremento en la restricción del pico y placa y que esta medida se comience a aplicar a las motos, teniendo en cuenta que la ciudad cuenta actualmente con un parque automotor de 675.755 vehículos, de los cuales 214.182 son motocicletas.

Cabe anotar que, según estimaciones del Pimu, en diez años el número de vehículos registrados en Cali sería de 688.051 carros particulares y 498.313 motos.

“Planteamos tres escenarios con el pico y placa: en el primero, los autos y las motos tenían dos dígitos de restricción, lo que arrojó una disminución de demanda del uso de vehículo particular. Otro escenario contempló la restricción para cuatro dígitos en carros y dos en motos, lo que dio un muy buen resultado porque se ve mucha más fluida la red vial. El último modelo estipuló pico y placa de cinco dígitos en carros y cinco en motos y, pese a que dio resultado, la reducción de tráfico no es tan drástica como lo que hay actualmente o si se impusiera la restricción a cuatro dígitos”, dijo Moya, quien remarcó que por cada dígito que salga de circulación, la demanda se reduce en un 10 %.

El ingeniero explicó que, según las modelaciones realizadas en el estudio, si se ampliara la restricción del pico y placa se vería una disminución ostensible en el tráfico del centro de la ciudad y de la Comuna 22, principalmente.

Más infraestructura, el complemento para el pico y placa
De acuerdo con el estudio de la Universidad del Valle, la ejecución en el corto plazo (cuatro años) de obras de infraestructura en los accesos a la ciudad y otras vías principales, debe ser considerada como prioridad para aliviar parte de los conflictos de movilidad de la ciudad.

Se trata de trabajos como la ampliación de la vía Cali-Jamundí y el puente de la Carrera 100 con Calle 25, la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali, la conexión de la Avenida Circunvalar entre las carreras 80 y 127, una calzada de servicio en la Avenida Sexta en sentido Norte - Sur, un semihundimiento en la glorieta de Sameco, el nuevo puente de Juanchito, entre otras. Según la Universidad del Valle, el paquete de obras a realizar a corto plazo tiene un costo de $841.000 millones.

De acuerdo con el secretario de Infraestructura y Valorización, Gustavo Jaramillo, estos proyectos tienen estudios avanzados, por lo que se está gestionando ante el Concejo la aprobación de un empréstito por $194.500 millones para realizarlos.

Por su parte, Moya remarcó que “la etapa más crítica para la ciudad van a ser los próximos cinco o seis años, porque será cuando estén en ejecución esos proyectos de infraestructura. En ese momento, cuando empiecen las obras, es necesaria la ayuda que puede brindar la implementación de los dígitos adicionales al pico y placa para evitar que la ciudad se resienta y el flujo en las vías sea más expedito”.

Entre tanto, Ciro Jaramillo, director del Grupo de Investigación en Transporte, Tránsito y Vías de la Universidad del Valle, explicó que la modelación realizada buscó “darle herramientas a la Administración para que tome decisiones fundamentadas, que sean cercanas a la realidad y que muestran cómo podría reaccionar la gente ante su posible implementación”.

Reacciones encontradas

Los resultados que arrojó el análisis de la Universidad del Valle generaron reacciones encontradas entre funcionarios, políticos y conductores, pues mientras unos consideran que la ampliación del pico y placa es inconveniente debido a las falencias actuales del MÍO, otros afirman que la inclusión de las motos en la restricción es necesaria.

El secretario de Movilidad, Juan Carlos Orobio, señaló que no se ha contemplado el aumento del pico y placa o incluir a las motocicletas en la restricción.

“Esa no es una alternativa en el corto plazo porque estamos haciendo esfuerzos para incrementar el cuerpo de agentes y mejorar la operación logística de la ciudad, eso ha contribuido a mejorar la movilidad y a aumentar la velocidad en hora pico en ciertas vías. Tenemos que analizar los resultados del estudio y contrastarlos con nuestros datos para evaluar los impactos que esto podría tener”.

Para el concejal Fernando Tamayo el incremento en el número de dígitos del pico y placa “solo se justificaría cuando las personas accedan a un sistema de transporte masivo digno y puntual. En este momento generar esas restricciones se convierte en un castigo, porque sería imponerle a la gente el MÍO, que no está preparado para asumir el volumen de personas que quedarían como posibles usuarios; esto podría terminar de disparar la piratería”.

Entre tanto, el conductor Rafael Gordillo señaló que “no sería conveniente que aumentaran los días del pico y placa para los carros, pero sí es muy necesario que las motos entren en la dinámica porque son los vehículos que más líos generan en las vías”.

Por su parte, Paola Sánchez, miembro del Club Pulsar Fénix Cali, manifestó que “ponerle pico y placa a las motos es injusto, porque con esto se está obligando a la gente a usar un servicio de transporte público ineficiente. La gente compra con mucho esfuerzo su moto, que es un medio de transporte económico y sirve de fuente de trabajo, y obligar a guardarla afectaría la economía de muchas familias”.

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