Propietarios de El Calvario denuncian que no han recibido pagos por sus predios

Junio 06, 2017 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
El Calvario

En El Calvario ya han sido demolidos más de 60 predios, que en su mayoría pertenecen a las manzanas en las que se construirá la estación central del MÍO.

Archivo de El País

Un total de 108 propietarios de viviendas, bodegas y locales comerciales del barrio El Calvario están en vilo porque aún no reciben el pago por sus predios, los cuales fueron adquiridos por parte de la Empresa Municipal de Renovación Urbana, Emru, para realizar el proyecto Ciudad Paraíso.

Se trata de los predios situados en tres manzanas ubicadas en las carreras 11 y 12 entre calles 13 y 15, en el corazón de El Calvario y donde el proyecto de renovación del centro de la ciudad plantea la construcción de un centro comercial.

En total, los compromisos pendientes por pagar a los propietarios de los 108 predios de este sector ascienden a los $27.000 millones y algunos están retrasados desde el 2014.

Uno de los propietarios que no ha recibido el pago por su vivienda es Héctor Palacios, quien hace tres años cerró la negociación. “La venta se hizo mediante la modalidad de fiducia de parqueo, en la que cedimos el predio a una fiduciaria para que incrementara el capital anualmente y se pagaran los dineros en un plazo máximo de 36 meses. Ese tiempo ya se cumplió y no hemos recibido un centavo, la casa se entregó a la Emru y ya la demolieron; el lote ahora es un centro de vicio e inseguridad”, aseguró Palacios, quien dice estar pendiente del pago de $168 millones del avalúo de su inmueble, más réditos e indemnizaciones.

Por su parte, Luis Jairo Jaramillo dice que lleva siete meses esperando el desembolso de $65 millones por un lote donde hay un negocio de reciclaje que figura a nombre de su madre. “En abril del 2016 cerramos la compraventa y dijeron que en noviembre nos pagaban, pero la Emru dijo que no había plata para pagar y hasta que no se cerrara el último trato, no iban a cancelar la deuda. Nos sentimos estafados porque los avalúos no fueron justos y, pese a que exigimos una revisión, ya la documentación del predio se entregó y no tenemos garantías”, dijo.

En el 2014 se empezó a concretar la compra y venta de inmuebles en el barrio El Calvario, para dar trámite a las demoliciones en el sector. Se estima que este año inicie la construcción en la zona.

Otro propietario de una vivienda situada sobre la Carrera 12 entre calles 13A y 14, quien prefirió omitir su nombre, dijo que “en 2015 se vendió la casa luego de que ejercieran mucha presión, porque hubo funcionarios que nos amenazaron diciendo que iban a expropiar todos los predios por ser sitios de venta y consumo de alucinógenos y receptación de autopartes robadas. El proceso pareció una confiscación de bienes, no una venta; esta es la hora que todavía no me han pagado la casa”.

“El dinero está garantizado”

Ante la inquietud de los propietarios de inmuebles del barrio El Calvario que todavía no reciben los desembolsos por la venta de sus predios, el gerente de la Emru, Nelson Londoño, aseguró que la tardanza en la cancelación de la deuda obedece a que hubo dos esquemas de pago: el aporte del predio al proyecto bajo el modo de fiducia de parqueo (recibiendo el 15 % adicional anual, respecto al valor total acordado por el predio) y la negociación con oferta.

“Solo 8 propietarios se acogieron a la modalidad de parqueo, de los cuales 5 decidieron entregar su predio y los otros 3 siguieron alquilando. Cerca de 70 predios tuvieron notificación de oferta y otros 30 deben ser expropiados. Como al promotor privado (encargado de la construcción del centro comercial que habrá en el sector) no le conviene tener lotes a granel, la condición para el pago fue que cuando el 100 % de los predios aceptaran, se les pagaba a todos. Ellos aceptaron ese esquema de pago y así se hará, porque el dinero está asegurado y no podríamos haber iniciado las negociaciones si no hubiera recursos”, explicó Londoño.

El funcionario agregó que el desembolso está pendiente porque se debe ajustar el plan parcial del barrio El Calvario, a cargo de Planeación Municipal, pues en principio no se contempló el impacto de la estación del MÍO, por lo que se debieron hacer estudios de movilidad. “Este proceso está en trámite y puede resolverse esta semana o la otra. Una vez se concrete este tema, empezaremos a realizar el pago de los inmuebles, iniciando por aquellos que se vincularon al proyecto en el 2014 y 2015”.

Por su parte, Planeación Municipal informó que se están finiquitando detalles técnicos del nuevo plan parcial del barrio El Calvario, el cual estaría listo este mes para quedar en firme, vía decreto.

Ofertas sobre la mesa en San Pascual

Las ofertas para compra de predios en el barrio San Pascual, correspondientes a la segunda fase de Ciudad Paraíso, ya iniciaron.
De acuerdo con el Gerente de la Emru, hasta ahora se han realizado 51 ofertas para compra de predios. “Ya 37 propietarios aceptaron y próximamente van a realizar la entrega de manera oficial”, dijo el funcionario.

En este barrio se deben adquirir 432 predios, que están contenidos en 15 manzanas distribuidas entre las calles 12 y 15 y las carreras 12 y 15. La gestión predial supera los $50.000 millones.

Sobre Ciudad Paraíso

El proyecto de renovación urbana del centro de Cali contempla cambiarle la cara a los barrios El Calvario, San Pascual y Sucre.

En este sector se construirá la estación central del MÍO y un centro comercial (a cargo de la Promotora Ciudad Paraíso, compuesta por firmas privadas) así como la construcción del búnker de la Fiscalía (frente al Palacio de Justicia).

En la gestión predial del proyecto se invierten $41.300 millones y para construcción, $350.000 millones.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad