Pronto se vence el papayaso para morosos de impuestos en Cali

Pronto se vence el 'papayazo' para morosos de impuestos en Cali

Mayo 24, 2017 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País 
papayazo

La Dirección de Hacienda informó que 9193 contribuyentes se han acogido a los alivios que otorga el ‘papayazo’ tributario, que inició el pasado 6 de marzo.

Especial para El País

A una semana de que termine la primera etapa del ‘papayazo’ tributario, que da alivios a los morosos de impuestos, la dirección de Hacienda Municipal destaca un comportamiento positivo en el recaudo.

Entre el 6 de marzo y el 20 de mayo un total de 9193 contribuyentes se han acogido a la medida para ponerse al día con sus deudas en Predial e Industria y Comercio (ICA). Según Patricia Hernández, directora de la dependencia, se tenía una meta de recaudo cercana a los $35.000 mil millones, y ya han ingresado $22.051 millones.

De estos recursos, $20.072 millones corresponden a 8763 contribuyentes de Predial, y los otros $1979 millones a 430 personas que tenían deudas de ICA.

“Es importante que el caleño siga siendo receptivo a esta medida, lo invitamos a que haga un acercamiento con la Administración para que conozca su estado de cuenta y se pueda poner al día”, dijo Hernández.

En la primera etapa de estos alivios tributarios, que fueron aprobados por el Concejo, a través del acuerdo 0410, se establece otorgar el 60% de descuento en intereses de mora y sanciones a los contribuyentes que adeuden impuestos, tasas y contribuciones de vigencias 2014 y anteriores. A partir del 1 de junio y hasta el 29 de octubre, este descuento será del 40%.

Aunque los ciudadanos han sido receptivos al ‘papayazo’, se espera que la próxima semana aumente el número de contribuyentes en busca de los alivios. “Me acogí porque estoy vendiendo el inmueble y necesitaba ponerlo a paz y salvo. La rebaja que nos hicieron fue de más de $800.000. Me parece muy bueno que den estas facilidades p orque hay gente que no tiene cómo pagar”, dijo Gloria Yepes, quien se acogió al alivio en Predial.

Recaudo en megaobras

Según Hacienda, hacia el 10 de junio se tendrá un consolidado general del comportamiento del ‘papayazo’ en todas las rentas. Sin embargo, la Secretaría de Infraestructura Vial y Valorización, que lleva el registro de megaobras, informó que hasta el 30 de abril habían pagado 4059 predios, y el recaudo ascendía a $7734 millones.

Sobre la situación de los morosos, Hacienda indicó que la cartera de Predial, de los años 2014 y anteriores, asciende a un billón $53 mil millones. Según la dependencia, 203.000 predios tienen compromisos vencidos. Respecto al impuesto ICA hay 42.190 contribuyentes morosos que adeudan $658.000 millones, mientras que en megaobras unos 120.000 propietarios no han contribuido con la valorización y la cartera asciende a $384.000 millones.

El refuerzo de los equipos de cartera y asistenciales, así como las jornadas móviles que se están realizando en diversos puntos, han contribuido a los buenos resultados, según Hacienda.

Las dudas de los contribuyentes

La Dirección de Hacienda respondió a algunas de las principales dudas que aún tienen los contribuyentes sobre el ‘papayazo’ tributario:

¿Habrá este año ‘papayazo’ para asuntos con la Secretaría de Tránsito?

Sí. El impuesto de Circulación que es coordinado por Tránsito. (Según la Secretaría de Movilidad, la cartera por este impuesto asciende a $28.614 millones).

¿Qué otros tributos están cobijados por el ‘papayazo’?

Impuesto Predial Unificado (IPU), Impuesto de Industria y Comercio (ICA), Valorización (megaobras) y rentas varias.

¿Para acogerse a la medida se debe presentar solicitud escrita?

No. Solo debe acercarse a los puntos de atención dispuestos por la Alcaldía y solicitar la factura con condición especial de pago, por los años que cancelará.

¿Cuáles son los puntos de atención?

Los centros de atención al contribuyente del CAM, Metrocali y Cañaveralejo, así como los Centros de Atención Local Integrada (CALI) de las comunas 1, 2, 4, 5, 6, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22. La Secretaría de Movilidad también está habilitada, pero solo para el pago del Impuesto de Circulación.

¿Las personas que tienen acuerdo de pago pueden acceder al ‘papayazo’?

Claro que sí, después de que se analice su estado de cuenta. Cada estado de cuenta es objeto de análisis y la idea es orientar al contribuyente a que haya un buen ejercicio lo más cercano a su capacidad de pago y al trabajo de recuperación de cartera que hacemos.

¿Tienen opción para pago en línea en la página web de la Alcaldía?

Sí. El contribuyente ingresa a www.cali.gov.co/impuestosenlinea, una vez seleccionadas las vigencias a pagar tendrá la opción de generar factura formato PDF e imprimir para pago por ventanilla o si prefiere tendrá habilitado el pago de servicios en línea. La página cuenta con un banner llamado papayazo, donde el contribuyente puede encontrar todos los detalles de la medida.

¿Para acogerse a los alivios tributarios los pagos deben hacerse de contado?

Sí, deben establecerse de contado y en una sola cuota.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad