Promueven propuesta para que madres continúen lactando mientras trabajan

Agosto 06, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Promueven propuesta para que madres continúen lactando mientras trabajan

La Secretaría de Salud inauguró la sala de lactancia del hospital Carlos Carmona. La lactancia estrecha los vínculos entre madre e hijo.

El reto de la Semana Mundial de la Lactancia Materna es claro: que la mujer no se vea obligada suspender la lactancia cuando regrese al trabajo.

Durante la Semana Mundial de la Lactancia, que culmina mañana, se promovió una propuesta de estimular a las empresas a abrir salas como la del hospital Carlos Carmona Montoya, para que amamantar y trabajar sea posible.  Lea también: Esta es la agenda de la Semana de la Lactancia Materna, prográmese

La gestora social del Municipio, María Eugenia Carvajal, asegura que se trata de una práctica saludable que la mujer y el bebé debería poder seguir disfrutando  una vez ella  ingrese de nuevo al mundo laboral.  

“Esta fabulosa oportunidad de salud y vida propende porque todos los jefes le faciliten la lactancia a las madres, quienes son sus empleadas”, agregó.

En Cali ya hay  un par de compañías que  han generado el espacio físico dentro de sus organizaciones para que las empleadas practiquen el sano hábito de la lactancia, según Gabriel Velasco, gerente de la Andi, Valle. “Se han implementado salas en hospitales para este fin, de las cuales hacen uso médicas y enfermeras, pero se está pensando  en abrir estos espacios  dentro de las organizaciones. En temas de tiempos sí se ha fomentado en varias empresas la práctica  de la lactancia”. 

“¡Amamantar y trabajar: logremos que sea posible!” es el énfasis con el que la Alianza  Mundial Pro-Lactancia Materna WABA,  una coalición mundial de personas, organizaciones y redes, dedicada a la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna en todo el mundo, a la cual se unió Comfandi  con una programación que incluye  conferencias, talleres y una gran amamantada colectiva.

Precisamente el médico y consultor internacional Jairo Osorno, quien dictó el conversatorio ‘Lactancia materna y trabajo’, se refiere a los beneficios de la lactancia materna:  “Como un elemento que en la madre favorece la prevención y diagnóstico temprano del cáncer de mama y de ovario, permite que el útero regrese a su tamaño normal con mayor rapidez, disminuye el sangrado posparto,  el cuerpo se reorganiza más rápido, pues la grasa acumulada durante la gestación  se pierde por el gasto calórico que genera la lactancia y favorece sentimientos de seguridad y realización como madre”. 

Además dice que “entre las ventajas para el bebé está el que la leche materna contiene los nutrientes necesarios para su crecimiento, los factores de defensa que contiene  hacen que el niño amamantado sea más resistente a infecciones y enfermedades y fomenta el desarrollo músculo esquelético, además de un vínculo afectivo especial con la madre”.

A esto se suma que  “la leche materna es el mejor alimento para los bebés ya que tiene el balance  nutricional ideal para favorecer el desarrollo físico y cognitivo. Y durante los primeros seis meses de vida reduce el riesgo de obesidad entre un 15 y 25%”, de acuerdo con  Berthold V Koletzko del departamento de Pediatría de Ludwig-Maximilians-Universität de Munich, Alemania, cuya investigación fue presentada en el Congreso de Pediatría de Colombia en Cartagena, 

Las proteínas que aporta la leche materna juegan un papel determinante en el desarrollo del cerebro: para el control de las infecciones, la regulación del sueño y el apetito, además, son componentes indispensables para la formación de tejidos y  para el crecimiento.

“El cerebro crece más rápido durante los primeros 24 meses de vida, periodo en el cual la alimentación es un elemento fundamental para garantizar un óptimo desarrollo”, de acuerdo con  Koletzko.

Programa Jueves Intercambio de saberes.  6 de agosto.  9:00 a.m. a 12:00 m. Intercambio de saberes con culturas indígenas.Secretaría de Educación. Mesa Municipal de Primera infancia. Parque de la Caña. Programa lúdico. 10:00 a.m. a 12:00 m.  Encuentro de madres lactantes y gestantes. Apertura por María Eugenia Carvajal. Programa lúdico. Secretaría de Salud Pública Municipal. Teatrino - La14 de CalimaCelebración Municipal.  Y durante todo el día  en ESE, IPS; Dependencias de la Alcaldía Municipal, Centros de Desarrollo Infantil y Jardines Infantiles se hará una celebración municipal, que consiste en que todos los funcionarios se vestirán de blanco,  como gotitas de leche materna. Salas de Lactancia Materna   Se han  aprobado  salas de lactancia materna en el hospital Carlos Carmona Montoya,  así como en el Primitivo Iglesias, Carlos Holmes Trujillo y Joaquín Paz Borrero, para las cuales se dispusieron $270 millones. Para el banco de leche  del hospital Universitario del Valle se invirtieron $270 millones. Estudio Según un estudio  realizado por investigadores de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés), el  20 por ciento de las madres   no recibe  consejos de sus médicos relacionados con el cuidado infantil, como la lactancia materna, las vacunas el uso del chupete o chupón o   la posición para dormir del bebé.  Dicho estudio  fue publicado en la revista Pediatrics y se llevó a cabo por investigadores del Centro Médico de Boston de la Universidad de Boston y la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut. Los investigadores       examinaron una muestra representativa  de más de 1.000 nuevas madres, preguntándoles sobre los consejos de cuidado infantil que recibieron de los médicos, enfermeras, miembros de la familia y los medios de comunicación. "Los estudios  anteriores han demostrado que las nuevas madres escuchan a sus médicos", dijo la Dra. Marian Willinger, de la Subdivisión de Embarazo y Perinatología del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver (NICHD, por sus siglas en inglés), que financió el estudio.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad