Prolongación de la Avenida Ciudad de Cali estaría lista a finales de noviembre de este año

Julio 18, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Avenida Ciudad de Cali

Para extender la Avenida Ciudad de Cali de la Carrera 50 a la 80, se construirán dos puentes vehiculares. La obra tendrá un costo de $46.605 millones.

José L. Guzmán / El País

Luego de nueve meses de haberse iniciado la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali entre carreras 50 y 80, los trabajos muestran un avance del 50 %, según informó la Secretaría de Infraestructura y Valorización Municipal.

El plazo contractual del proyecto establece que debe ser entregado el 30 de noviembre de este año, es decir, en menos de cinco meses.
De acuerdo con el titular de dicha cartera, Marcial Quiñones, hasta el momento se han instalado los pilotes de los puentes vehiculares que atravesarán el Canal CVC Sur y el río Meléndez y parte de las redes de alcantarillado, acueducto y eléctricas.

“Ya se hizo la parte que más demora los proyectos de infraestructura. Ahora los puentes, que tienen estructura metálica, están en fabricación y el proceso va muy adelantado; luego de estar fundidos son elementos que solo se montan y no requieren mucho tiempo de adecuación. La vía, que son 900 metros, ya está en fase de elaboración de la base y sub base para la pavimentación”, aseguró Quiñones.

Según remarcó el alcalde Maurice Armitage esta obra, con la que se espera acabar con buena parte de las congestiones que hoy vive el sur de Cali, será entregada antes de diciembre de este año.

"La prolongación de la Avenida Ciudad de Cali es una obra que entregaremos antes de diciembre para poder llegar hasta Makro". 
Maurice Armitage 
Alcalde de Cali

La prolongación de la Avenida Ciudad de Cali consiste en la construcción de dos puentes vehiculares, uno sobre el Canal Interceptor Sur (Carrera 50) y otro sobre el río Meléndez (Carrera 80), además del trazado de 900 metros de carriles centrales para facilitar la conexión con los carriles laterales existentes de esta avenida, los cuales hacen parte del espacio público que deben entregar las constructoras al Municipio cuando desarrollan programas habitacionales.

Esta megaobra, que fue contratada el 10 de mayo del 2016 e inició obra civil en octubre del mismo año, permitirá mejorar la conexión entre el suroriente y el nororiente de la ciudad y beneficiará principalmente a los habitantes de los barrios El Caney, Ciudad Córdoba, Ciudad 2000 y Valle del Lili, quienes hoy solo tienen la Autopista Simón Bolívar como vía de comunicación hacia el norte de Cali.

Aunque en un principio este proyecto tenía un costo de $31.605 millones, se le realizó una adición presupuestal de $15.000 millones. Dicho incremento corresponde a la reposición de redes de alcantarillado y acueducto que se tiene que hacer en el sector y a que los dos puentes vehiculares que conectan las carreras 50 y 80, a través del Canal CVC Sur, deberán contar con mayor extensión a la prevista inicialmente.

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La ejecución de este contrato está a cargo del Consorcio Desarrollo Vial, que está conformado por Astinco Ltda. y la firma española Rubau.

Piden celeridad de los trabajos

Pese a que esta megaobra está a la mitad de su ejecución civil y la Administación Municipal es optimista en que se entregará este año, vecinos de barrios aledaños a la obra advierten que los trabajos no muestran avances significativos e hicieron un llamado para que se agilicen las obras.

Ese es el caso de John Duarte, residente de El Caney, quien manifestó que “todavía no se le ve mucha forma a la obra. A veces pasan semanas en las que no se ven trabajadores ni maquinaria en movimiento”.

Por su parte, Nini Johana Rodríguez, residente del barrio Ciudad 2000, dijo que “la obra va a buen ritmo, pero no se ve tan avanzada como para ser entregada este año. Ojalá se concrete pronto porque esa es una solución que ayudaría a despejar la Autopista Simón Bolívar, que está al tope de su capacidad y eso hace que el tráfico colapse a cualquier hora”.

Ante esto, el Secretario de Infraestructura indicó que “ya le estamos poniendo más ritmo a la obra y con el contratista llegamos a un compromiso para que trabaje, si es posible, en jornadas de 24 horas. El contratista me aseguró que iba a aumentar el personal y a incrementar las horas de trabajo diario para sacar adelante la obra en el tiempo estipulado”.

Extensión de la obra, en la mira

Para que la Avenida Ciudad de Cali tenga una mayor cobertura e impacto sobre el tráfico del sur de la ciudad, sigue en carpeta la extensión de este corredor para llegar hasta la zona de Ciudad Bochalema.

”La vía, como está el proyecto actual, desemboca en la Carrera 80 y conectaría con las calzadas de servicio que hay en la zona para llegar hasta la Carrera 102. Pero la intención es que esta vía tenga más impacto y por eso, con recursos de empréstito, vamos a construir el puente sobre el río Lili y 300 metros más de vía, para llegar. Así las cosas, la gente podría coger la Avenida Ciudad de Cali en la Carrera 1 y llegar detrás de la Universidad Autónoma, en la Carrera 109”, aseguró el subsecretario de Infraestructura y Valorización Municipal, Octavio Ramírez.

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