El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Prográmese con los principales eventos de la Feria de Cali 2015

Un total de 57 eventos hacen parte de la agenda que se desarrollará en diferentes espacios de Cali entre el 25 y el 30 de diciembre.

21 de noviembre de 2015 Por: Redacción de El País

Un total de 57 eventos hacen parte de la agenda que se desarrollará en diferentes espacios de Cali entre el 25 y el 30 de diciembre.

Solo faltan 27 días para que inicie uno de los eventos más esperados por los caleños: la Feria de Cali, que este año llega a su versión número 58.

La gerente de Corfecali, Luz Adriana Latorre, dijo que se hicieron algunos cambios, como tener dos días de Calle de la Feria y se eliminaron algunos eventos, como el concierto de apertura y cierre.

“Tenemos actividades que congregan a mucha gente, razón por la cual estamos entregando material informativo con pautas para tener en cuenta antes, durante y después de los eventos feriales. La prevención empieza por cada uno de nosotros, se puede celebrar con moderación”, dijo la directiva.

Las autoridades de salud informaron que también está listo el plan de contingencia para el mes de diciembre y Feria de Cali.

 El País les presenta una reseña de la programación de este año.

25 de diciembre: abre Salsódromo

El Salsódromo (que está a un paso de ser declarado por ley Patrimonio Cultural de la Nación) será nuevamente el que abre la Feria de Cali en su versión número 58.  

Esta octava versión será  en la noche (de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.) en la Autopista Suroriental entre carreras 39 y 56. El recorrido es de 1500 metros totalmente iluminados. En él participarán 1500 bailarines de 50 escuelas de salsa y 87 parejas de bailadores. Las orquestas del Salsódromo de este año son El Gran Combo de Puerto Rico y la fusión de Junior Jein y Jimmy Saa en un espectáculo sobre la salsa del Pacífico.

Este año no habrá concierto de apertura de Feria, que busca reducir las emergencias por aglomeraciones. También comienza la Feria Comunera.

26 de diciembre: Superconcierto 

Una de las actividades de mayor  asistencia es el Superconcierto, que se realizará en el Estadio Pascual Guerrero, de 7:00 p.m. a 3:00 a.m. Luz Adriana Latorre, gerente de Corfecali, indicó que la nómina aún no ha sido confirmada, pero “tendrá  los géneros que les gustan a los caleños: salsa, bachata y vallenato”. Ese mismo día comienza el Encuentro de Melómanos y Coleccionistas en las canchas de baloncesto de las Canchas Panamericanas. En los cinco días del evento se presentarán artistas como Aymee Nuviola (la Celia Cruz de la novela de RCN), Frankie Vásquez, Raúl Marrero, Trina y Canelita (de Venezuela) y la Orquesta del Instituto Popular de Cultura de Cali.

En la Plazoleta de San Francisco será el Día del Pacífico.

27 de diciembre: desfile de autos

Como es tradicional, los mejores autos clásicos y antiguos desfilarán por la Autopista Sur entre carreras 39 y 56, de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Este año va a tener orquesta, para animar el recorrido. “Los participantes, con su inscripción, estarán colaborando con recursos para el Ancianato San Miguel”, dijo Mónica Ramírez, directora operativa de Corfecali. También se realizará el segundo día del Encuentro de Melómanos, de 4:00 p.m. a 2:00 a.m. Y sigue la Feria Comunera.

Corfecali y Tránsito habilitarán zonas seguras para abordar taxis y el MÍO tendrá servicio en los sitios de la Feria.

28 de diciembre:  de Cali Viejo

El Carnaval de Cali Viejo le rendirá homenaje al Cali del ayer, como es tradicional. “Pero en esta oportunidad también las comparsas están reinterpretando la ciudad que vivimos hoy”, dijo Luz Adriana Latorre, directora de Corfecali. Será de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. en la Autopista Sur. También seguirá la programación del Encuentro de Melómanos y Coleccionistas y la Feria Comunera, que ese día será en las comunas 2, 12, 15, 16 y 22 y en el corregimiento de Pance.

29 de diciembre: Calle de la Feria 

Ese martes comienza la Calle de la Feria, que para este año será de dos días. Será en la Autopista Suroriental entre carreras 39 y 56. Tendrá cinco tarimas con música para todos los gustos: la tarima de Salsa tendrá a Guayacán, Grupo Niche, Willy García, José Aguirre, Javier Vásquez y los Hermanos Lebrón.La tarima Pacífico contará con las presentaciones de Bahía, Herencia de Timbiquí, Jimmy Saa y Juan Carlos Emsamble. La de Viejoteca presentará a Boleoro, Matecaña, Septeto Habanero de Cuba (ganador de Cuba Disco), la Misma Gente y Julio Cortés.  Y la tarima Años 60 presentará a Bárbara y Pick, Billy Pontoni, Dolce Vita, Jerónimo, Ruddy Márquez, Rapsoda y Yo me llamo Sandro. También habrá tarima crossover.

30 de diciembre: el remate

El remate de la Feria será en la calle, con el segundo día de la Calle de la Feria.

Según estimaciones de Corfecali, se cree que cada tarima tendrá un público de 50.000 personas. Este año, dijo la Gerente de Corfecali, se habilitarán 1200 metros de espacio público para esta actividad, que no tiene costo para los asistentes.

También para ese día será el remate del Encuentro de Melómanos y Coleccionistas y la Feria Comunera, que tendrá lugar en las comunas 5, 8, 9, 13, 18 y 20. Además de estos eventos centrales, habrá la Feria Artesanal en dos lugares: la Loma de la Cruz y en el Coliseo Evangelista Mora. Los niños tendrán Panaca Viajero, las Tascas serán en el Parque de los Periodistas y habrá temporada taurina.

Se garantiza atención de emergencias

Cali tiene disponibilidad de atención de 2618 camas (tanto en urgencias, unidades de cuidados intensivos y hospitalización) en las clínicas privadas y 906 en los hospitales públicos, para un total de 3524 camas.

Así lo aseguró el secretario de Salud, Fernando Gutiérrez, durante el informe del plan de contingencia y emergencias para la temporada decembrina y Feria de Cali.

Adicionalmente están al servicio 185 ambulancias privadas y 29 de la red pública (214 en total) para atender emergencias en diciembre.

El secretario de Salud de Cali, Harold Suárez, dijo que se autorizaron recursos por $2180 millones para fortalecer la red pública de nivel uno (Empresas Sociales del Estado, ESE).

“Con ello podrán contratar más personal y comprar insumos para atender emergencias”, dijo Suárez.

El Secretario de Salud del Valle agregó que se entregaron recursos al Hospital Universitario, con lo cual aumenta la capacidad de atención en urgencias y hospitalización.

“Están en capacidad de recibir hasta 70 pacientes diarios en urgencias. El Banco de Sangre se reactivó, al igual que la Unidad de Cuidados Intensivos”, dijo Gutiérrez.

Luz Adriana Latorre, gerente de Corfecali, dijo que en eventos masivos como la Calle de la Feria (donde se espera una concentración de unas 300.000 personas por día) se tendrán 150 socorristas y cuatro ambulancias dispuestas para cualquier emergencia.

Más policías

Para el dispositivo de Feria, la Policía Nacional contará con 3157 uniformados, de los cuales 1185 son unidades de refuerzo procedentes de la Escuela Gonzalo Jiménez de Quesada. ”Este personal se suma a los que están en los cuadrantes, los cuales permanecerán atentos a cualquier situación”, dijo el encargado el teniente coronel Rubén Valencia.

 

AHORA EN Cali