Procuraduría inhabilitó y destituyó a Jaime Rubiano, exdirector del HUV, por segunda vez

Diciembre 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Procuraduría inhabilitó y destituyó a Jaime Rubiano, exdirector del HUV, por segunda vez

La destitución e inhabilidad de Rubiano es por once años, por irregularidades en un contrato celebrado en el 2014. El exdirector del hospital dijo que esperará el fallo de segunda instancia para impugnarlo.

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 11 años a Jaime Ramón Rubiano Vinuesa, en su calidad de director general del Hospital Universitario del Valle, por irregularidades en un contrato celebrado en el año 2014. 

La investigación permitió establecer que Rubiano Vinuesa celebró un contrato sin haber estructurado completamente los estudios de necesidad y conveniencia, pues en dichos estudios no se identificaron los precios unitarios estimados de compra de los medicamentos e insumos requeridos por el hospital.

El galeno ya había sido notificado de otra destitución e inhabilidad el pasado 6 de septiembre, por una anomalía en un contrato en el 2013 para ofrecer el servicio de cirugía digestiva y cirugía bariátrica por laparoscopia en el HUV. 

Según la procuradora Irma Trujillo Ardila, quien presidió la audiencia pública en este nuevo caso, con dicha conducta el entonces director general del HUV vulneró los principios de economía y responsabilidad de la contratación estatal y el principio de la moralidad.

Para el Ministerio Público, Rubiano Vinuesa afectó el patrimonio de esta entidad teniendo en cuenta que los medicamentos e insumos requeridos se adquirieron por valores mayores en cuantía superior a los 2000 millones de pesos.

A esto se suma que se pagaron más de 1400 millones de pesos de más por el reconocimiento del “ejercicio operacional”.

La procuradora delegada, Irma Trujillo Ardila, señaló que contra esta determinación disciplinaria de primera instancia procede el recurso de apelación.

Jaime Rubiano, exdirector del HUV, dice que ya fue notificado de la decisión pero que esperará el fallo de segunda instancia para impugnarla, "porque hay cargos que no creemos que tengan tanta repercusión". 

"Estos fallos hay que enfrentarlos. Estoy jubilado y mi interés no es estar en estos cargos de nuevo. Estoy muy tranquilo porque ha habido procesos que se salen de lo normal pero esa es la justicia", dijo.  

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad