Procuraduría formuló pliego de cargos contra expresidente de Metrocali

Procuraduría formuló pliego de cargos contra expresidente de Metrocali

Agosto 15, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Procuraduría formuló pliego de cargos contra expresidente de Metrocali

Luis Eduardo Barrera, expresidente de Metrocali.

Al parecer el expresidente de Metrocali, Luis Eduardo Barrera, habría evadido el proceso de licitación pública para seleccionar el quinto operador del MÍO en Cali.

Por presuntamente haber evadido el proceso de licitación pública para seleccionar el quinto operador del MÍO en Cali, que se encargaría de la prestación del 15% del servicio de transporte, la Procuraduría formuló pliego de cargos contra el expresidente de Metrocali, Luis Eduardo Barrera.La determinación disciplinaria también cobija a Rodrigo Salazar Sarmiento, exjefe de la Oficina Jurídica de Metrocali.Según la Procuraduría, Metrocali adjudicó el 15 de diciembre de 2006, mediante cuatro contratos de concesión, la operación del 85% de la flota del MÍO, declarando desierta la licitación frente al 15% restante de la operación. Es decir, que estaba estimado que ese quinto operador sería asignado mediante licitación pública, pero debido a una decisión de la Junta Directiva de Metrocali, se optó por “adicionar la flota (de buses que le correspondía al nuevo socio) a los concesionarios GIT Masivo S.A. y Blanco y Negro Masivo S.A.”. Las adiciones fueron de un 8% y 7%, respectivamente."No obstante, el señor Barrera Vergara habría optado por suscribir una adición el 16 de septiembre de 2011 en la que asignó el 8% de la flota de referencia del sistema de transporte masivo de pasajeros de Cali y por medio de otra adición, celebrada el 27 de septiembre de 2011, habría asignado el 7% restante", señaló el Ministerio Público.A juicio, el entonces presidente de Metrocali no podía utilizar la adición a los contratos de concesión números 1 y 2 del 15 de diciembre de 2006 como mecanismo para asignar el 15% de la operación del sistema MÍO, que había sido declarado desierto en noviembre de 2006.El MÍO es operado por cuatro consorcios (GIT, Blanco y Negro Masivo, ETM y Unimetro) y se estaba a la espera de un quinto, al cual le correspondería proveer 136 buses más.De acuerdo con el documento (adición al contrato de concesión), que está fechado del pasado 16 de septiembre, los operadores deben permitir que a sus empresas ingresen como accionistas los pequeños transportadores que no hicieron parte de la primera licitación.Con respecto a la conducta del señor Salazar Sarmiento, el Ministerio Público señaló que también habría incurrido en falta disciplinaria al aprobar la suscripción de las cuestionadas adiciones el 16 y 27 de septiembre de 2011, conducta con la que habría contribuido a evadir el proceso licitatorio como modalidad de selección que correspondía surtir para escoger el concesionario encargado del 15% de la prestación del servicio público de transporte mencionado.Las faltas disciplinarias endilgadas a estos dos investigados fueron calificadas provisionalmente por el Ministerio Público como gravísimas a título de dolo.

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