Procuraduría alerta por mal servicio en masivos

Junio 30, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa.
Procuraduría alerta por mal servicio en masivos

Procurador general, Alejandro Ordoñez.

En una misiva le pide al Ministerio del Transporte revisar fallas y baja calidad en el servicio que prestan el MÍO en Cali, Transcaribe en Cartagena y Metrolínea en Bucaramanga.

La Procuraduría General de la Nación envió una carta al ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, en donde alerta por las falencias que han presentado tres sistemas de transporte en el país: Transcaribe en Cartagena, Metrolínea en Bucaramanga y el MÍO en Cali. 

El ente señala que resulta necesaria la intervención del Gobierno Nacional debido al estado actual de los servicios, a fin que no se afecte la movilidad de los usuarios y evitar fallas en el financiamiento de los mismos. 

“Para los usuarios de los Sistemas, los mismos presentan desgobierno desde la Nación porque si bien hay seguimiento, la intervención frente a las necesidades de los Sistemas en relación con el liderazgo frente a los asuntos, ha sido un tema relegado a los gobiernos territoriales con las dificultades que ello conduce”, indicó la Procuraduría.

En referencia al MIO en Cali, el Ministerio Público llamó la atención porque la calidad del servicio está muy por debajo de los estándares admisibles y llamó la atención sobre la terminación anticipada de Metrocali al contrato firmado con Unimetro.

“Metrocali dio por terminado de manera anticipada su contrato con Unimetro”, señaló la entidad, al advertir que esto hace inaplicable la “cláusula contractual prevista precisamente para aquellos casos en los que la calidad del servicio del concesionario de operación está tan debajo de los estándares admisibles, en forma sostenida y prolongada en el tiempo, lo cual hace imposible mantenerlo vinculado al sistema sin causarle un grave daño al servicio”, dice la Procuraduría. 

En referencia al tema, el presidente de Metrocali, Armando Garrido, ha dicho en varias oportunidades a El País que se puede aplicar la cláusula 128.4 del contrato debido a que existe una petición de Unimetro y de otros actores como los bancos para conceder seis meses para que el operador solucione las situaciones que dieron lugar a la causal de terminación anticipada.

Las otras empresas

En referencia a lo que viene ocurriendo con Transcaribe, la Procuraduría consideró que se necesita la intervención del Gobierno y solicitó que se haga un seguimiento a los contratos adjudicados y a las problemáticas que se presentan en el cumplimiento de la financiación del sistema y las quejas de los usuarios. 

En cuanto a Metrolínea, señaló que tiene bastantes líos y que presenta serias dificultades en torno a la exigibilidad y seguimiento a los contratos de concesión suscritos para prestar el servicio. 

“El panorama de mejora del servicio demanda la decidida colaboración del Ministerio de Transporte, apoyando en la adopción de las decisiones que mejor convengan al Sistema, de manera que se logre superar, o a lo sumo, mitigar los efectos adversos de una presunta inercia inadecuada de implementación del Sistema”, señaló la entidad. 

 

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