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Problemas por descuentos en multas de tránsito

Confusión y reclamos se están presentando entre quienes deben pagar multas por infringir normas de tránsito, debido a que no están teniendo acceso a los descuentos después de hacer un curso educativo en los Centros Integrales de Atención, CIA.

18 de enero de 2011 Por: Por Andrés Felipe Becerra I especial para Elpais.com.co

Confusión y reclamos se están presentando entre quienes deben pagar multas por infringir normas de tránsito, debido a que no están teniendo acceso a los descuentos después de hacer un curso educativo en los Centros Integrales de Atención, CIA.

Confusión y reclamos se están presentando entre quienes deben pagar multas por infringir normas de tránsito, debido a que no están teniendo acceso a los descuentos después de hacer un curso educativo en los Centros Integrales de Atención, CIA.Los CIA son establecimientos donde se presta el servicio de escuela y de casa por cárcel para la rehabilitación de los infractores de las normas del Código de Tránsito y desde el pasado 15 de diciembre empezaron a funcionar en Cali.En la ciudad son dos: uno ubicado en la Carrera 1 No. 47-250 y otro en la Carrera 41 No. 6-02. Ambos pertenecen a una entidad privada llamada Ciatran S.A. Según Manuel Torres, personero municipal, “luego de hacer un análisis jurídico se encontró que estos CIA autorizados en Cali no cuentan con el sistema de Registro Único Nacional de Tránsito, Runt.”Torres explicó que “esto impide que los infractores puedan tener los descuentos en las multas de tránsito, una vez hayan realizado el curso de dos horas sobre código vial”. Alex Amortegui, uno de los infractores, expresó que “a pesar de haber realizado el curso en uno de estos sitios, en la Secretaría de Tránsito me han dicho que no puedo tener el descuento porque no aparezco registrado en las listas de ellos”.Amortegui dijo que “la multa es de $260.000, en el CIA pagué $32.000 por el curso y me dijeron que quedaría pagando $133.000 por la multa, cosa que no se ha podido efectuar”.Ante las quejas, Alexánder López, secretario de Tránsito (e), manifestó que “el CIA, después de que las personas terminan el curso, debe grabar en el sistema del Runt toda la información correspondiente del infractor. Pero como las CIA privadas de la ciudad no tienen conectividad con el Runt, no podemos verificar si los usuarios han hecho el curso y de esa manera proceder con el descuento”. El funcionario añadió que la Secretaría está esperando constituir legalmente un CIA del propio Municipio, para de esta manera lograr que el 25% de cada multa se quede en la Administración, y no en la entidad particular que presta el servicio de los cursos. Entre tanto, Camilo Montes, gerente de Ciatran, explicó que “el Tránsito nos dijo que aceptarían a las personas que llevaran el certificado del curso y ahora salen con el cuento de que no pueden hacer los descuentos a los infractores”. Montes afirmó que “con respecto a la conectividad con el Runt se sabe que todavía no se tiene una plataforma definida para los CIA. Es por eso que el Ministerio de Transporte ordenó que lo que se tiene que hacer por el momento es informar al Tránsito sobre quiénes realizan los cursos”.Alejandro Campo, presidente del Polo Democrático en la región, expresó que “la autorización a la CIA privada fue inadecuada, ya que no se contaba con los permisos en regla y además la Alcaldía tiene que demostrar por qué no creó una propia. A su vez, Cenover Montoya, presidente de la Asociación Nacional de Empleados de Tránsito y Transporte, declaró que por no tener este servicio propio, “la Alcaldía de Cali dejaría de recibir más de $3.000 millones al año por concepto de las multas”. Montoya dijo que “la Secretaría de Tránsito, desde el 4 de agosto que se expidieron los requisitos para construir los CIA, debió acatar la orden y evitarse problemas con el tema de los descuentos”.

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