Problemas de agua en ladera de Cali se agudizan por daño en tubería

Problemas de agua en ladera de Cali se agudizan por daño en tubería

Septiembre 02, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Habitantes protestan bloqueando una vía, pues dicen que llevan tres días sin servicio de agua en la zona. Por ola de calor siguen en riesgo los ríos Meléndez y Cali.

La crítica situación que padecen los habitantes de la ladera de Cali con la falta de agua en sus viviendas a causa del intenso verano, se ha complicado más debido a un daño en una tubería del acueducto en  la comuna 18.

De acuerdo a lo informado por Roberto Pomar, jefe de distribución de agua potable de Emcali, este miércoles se registró un daño en una tubería de 24 pulgadas que conecta la bocatoma del río Meléndez directamente con la planta de tratamiento de La Reforma.

Indicó que debido a ello no hay servicio de agua potable en la comuna 18, y el arreglo podría tardarse un día aproximadamente, ya que para reparar el daño hay que romper la vía pública y revisar la tubería.

Explicó que por ahora los técnicos de Emcali presumen que la tubería se habría descolgado o desplazado, afectando la captación de agua.

Mientra se soluciona el daño, Emcali está atendiendo a la comunidad con carrotanques.

Sin embargo, la situación en la zona es crítica, dijo el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Los Chorros parte alta, Agusto Gálvez.

El líder ciudadano dijo que llevan tres días completos sin servicio de agua en la zona y que "la gente está desesperada, están peleando por conseguir un poco de agua porque no esto se salió de las manos".

Hacía el medio día de este miércoles, algunos habitantes bloquearon con palos y llantas una vía del barrio ante la ausencia de agua potable, tal como lo indicó la usuaria Gloria Naranjo a través de Twitter.

El líder Galvez denunció además que por la situación, personas de la comunidad han estado manipulando llaves de paso de agua que sólo el personal de Emcali suele manejar, afectando aún más el servicio. 

Dijo que este miércoles dos carrotanques han entregado agua en el sector, pero que no es suficiente para los más de 100 mil habitantes de la comuna. Agregó además que muchos de los ciudadanos deben caminar hasta media hora para llegar al punto donde se detiene el carrotanque.

Desde finales de julio Emcali puso en marcha un plan de contigencia para las comunas 18 y 20, debido a los bajos niveles de agua en el río Meléndez por la intensa ola de calor.

Pero el río Meléndez no es el único afluente afectado por el verano. El estado del río Cali, que surte de agua a 320.000 habitantes de la ciudad, es crítico, pues de los 1400 litros por segundo que debería tener para poder potabilizar agua, están pasado 850 litros por segundo.

De hecho, los usuarios que se abastecen de la planta de tratamiento río Cali siguen reportando cortes de agua y bajas presiones durante el día.

Carlos Hernández, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Peñón, asegura que se han registrado suspensiones en el servicio entre las 3:00 p.m. y las 8:00 p.m. y de las 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. “La situación es diaria”, dijo el líder comunal.

[[nid:459764;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/09/rio-cali.jpg;full;{Así se ve el río Cali a la altura de la bocatoma de la planta de tratamiento de Emcali. Los bajos niveles han afectado la prestación del servicio en barrios del oeste y centro de la ciudad.Foto: Oswaldo Páez | El País}]]

“La crisis  del agua en Cali no es simplemente un tema coyuntural. Hace dos años la Personería fue clara en expresar que si no se tomaban acciones concretas por parte de las diferentes  entidades con competencia en la protección y cuidado del agua en la ciudad, se presentarían dificultades con el suministro del líquido, consecuencias que vemos en esta época de intensa sequía”, dijo el personero Andrés Santamaría.

Según un informe de la Personería, una de las mayores problemáticas que afectan los ríos son los asentamientos humanos de desarrollo incompleto, situación que para el Gerente de Acueducto de Emcali, Julian Lora, representa un gran porcentaje de pérdidas de agua potable en la ciudad. 

“En la comuna 18 tenemos 5.841 usuarios en asentamientos humanos de desarrollo incompleto. Allí tenemos un porcentaje de pérdidas de agua del 76,76%. Así mismo pasa en la comuna 1 donde tenemos 1.789 usuarios no regularizados con pérdidas del 59% y en la comuna 20 los usuarios de asentamientos ascienden a 1.614 con pérdidas del 76%”, informó Lora.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad