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Problemas con pagos de multas de Tránsito en Cali afectan a usuarios

El Centro de Diagnóstico Automotor, Cdav, informó que han aumentado los casos de personas que ya han pagado la infracción pero aún siguen en el Runt. Tránsito espera recuperar cursos para infractores.

19 de agosto de 2014 Por: Elpais.com.co

El Centro de Diagnóstico Automotor, Cdav, informó que han aumentado los casos de personas que ya han pagado la infracción pero aún siguen en el Runt. Tránsito espera recuperar cursos para infractores.

No paran las quejas de cientos de caleños que a pesar de haber realizado el curso de infractor y de haber pagado la sanción económica por cuenta de una multa de tránsito, siguen reportados con el comparendo en el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito, Simit, así como en el Registro Único Nacional de Transporte, Runt.De acuerdo con el reporte entregado por el Centro de Diagnóstico Automotor, Cdav, en los últimos cinco meses se han presentado 2.526 casos de personas que no les aparece el registro del curso (que otorga un descuento a los infractores de tránsito) en el Runt.De igual forma, en dicho periodo que va del 1 de abril al 13 de agosto, 1.374 personas (tras haber hecho el curso y recibido la liquidación), han pagado menos de lo que les correspondía por el descuento; 54 han pagado más y 169 tienen errores en el número del comparendo o el documento de identidad que fue registrado en el Simit.En consecuencia, cerca de $857 millones no han podido ser aplicados debido a las inconsistencias presentadas, indicaron las autoridades de Tránsito de Cali.El médico Harold Rosero, uno de los tantos afectados por esta situación, cuenta que luego de haber realizado el curso y pagado la multa, se demoraron un mes y medio en bajarlo del Runt y el Simit, situación que complicó la compra de un vehículo nuevo."Al darme cuenta que aún aparecía reportada la infracción me tocó ir a instaurar la queja a la Secretaría de Tránsito, pero no me dieron ninguna solución y me obligaron a pagar un 25% más de la infracción por concepto de demora en el pago, lo cual no era cierto", afirmó el médico caleño.De igual forma, agregó que este trámite toma mucho tiempo, lo cual es un perjuicio para el ciudadano que debe destinar varias horas de su tiempo para este fin.La gerente del Cdav, Natalia Ocampo, aseguró que el trámite para realizar los cursos está a cargo del Ciatran S.A., la cual tiene una sobredemanda sin tener la plataforma y logística para atender a tantos usuarios, lo que genera las inconsistencias. "Nosotros en este momento estamos padeciendo las consecuencias de una decisión de la Superintendecia de Puertos y Transporte en la cual se suspendió la facultad de impartir los cursos a la Secretaría de Tránsito de la ciudad", agregó la funcionaria.Ocampo manifestó su preocupación por la situación de los usuarios e indicó que el informe fue remitido el pasado 11 de agosto a Ciatran S.A. y se acordó una reunión para evaluar la situación. Por su parte, el gerente del Ciatran en Cali, Camilo Montes, afirmó que no conoce las cifras entregadas por el Cdav porque este tipo de casos son mínimos y asegura que la mayoría obedecen a errores de los usuarios a la hora de diligenciar las consignaciones en el banco."Nosotros atendemos a diario entre 650 y 700 personas diarias. Indudablemente el sistema no es perfecto y se presentan inconvenientes mínimos, pero uno de cada cada mil como escribir mal el número de comparendo o el valor a consignar", aseguró el representante.Además, reiteró que Ciatran realiza el curso y certifica su realización pero no recibe ningún tipo de pago, el cual se hace a las autoridades.Por último informó que en la reunión que se realizará con el Cdav y la dependencia de Tránsito, entregarán una propuesta para que se digitalicen las consignaciones y no se cometan este tipo de errores a la hora de realizar los pagos.RevocatoriaEl pasado mes de abril tres sitios de atención que tenía el Cdav en Salomia, Valle del Lili y Aventura Plaza, fueron desconectados del Runt por no cumplir con requerimientos como la casa-cárcel para conductores y unos elementos tecnológicos para identificar al infractor.El secretario de Tránsito de la ciudad, Omar Cantillo, aseguró que "el proceso para recuperar esa tarea está en muy buen camino y estamos a la espera de la respuesta de la Superintendencia a una revocatoria de la sanción que instauramos hace quince días".De acuerdo con el funcionario, en ésta se entregó un plan de mejoramiento que consiste en un "reforzamiento" del servicio."Esta semana nos dan una respuesta a este proceso e inmediatamente de que nos den el visto bueno reiniciaremos los cursos, porque tenemos la plataforma y la infraestructura", concluyó.

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