¿Problemas con el impuesto predial?, pregúntele a la Directora de Hacienda de Cali

Marzo 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Problemas con el impuesto predial?, pregúntele a la Directora de Hacienda de Cali

“Vamos a tener horarios extendidos, hoy (sábado) se atenderá en jornada continua de 8:00 a.m. a 1:00 de la tarde”, dijo María Virginia Jordán, directora de Hacienda.

Este martes, a las 9:30 a.m., la directora de Hacienda María Virginia Jordán resolverá las dudas de los usuarios sobre el pago de este impuesto. Participe en la cita virtual.

Este martes, la directora de Hacienda Municipal, María Virginia Jordán, resolverá todas las inquietudes de los usuarios de Elpais.com.co sobre el impuesto predial. La cita virual será a las 9:30 a.m. 

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Unos 69.000 contribuyentes ya han pagado la vigencia de 2016 del impuesto predial, de un total de 690.000 predios que tiene Cali.

Muchos de los que quieren pagar con el beneficio del descuento del 15 % y no han podido porque no les ha llegado la factura, se acercaron la semana pasada al Centro de Atención al Contribuyente del CAM, para reclamar personalmente su factura y así poder acceder al estímulo  antes de que se venza el plazo, fijado para el 31 de marzo.

Lea también: Descuento del 15 % para pronto pago del predial

La queja más recurrente es que “la factura no llega a tiempo”, o “nunca llega” y  “todos los años es igual”.

Solfiria Yate vino desde el barrio Alirio Mora Beltrán porque no se quiere perder el descuento del 15 %, dice enseñando su factura anterior con sello del 15 de febrero de 2015: “Vea, hace un año, a esta fecha ya había pagado $233.750, porque sin descuento habría pagado $275.000”.

Juan Carlos Pedreros dice que antes, en febrero, ya le había llegado la factura, pero este año no. “Me gusta pagar rápido, pero me quedé esperando” y por eso vino desde Comuneros I a reclamarla.

Aura Mery Rojas sí salió satisfecha porque si bien, dice, la factura siempre le llega atrasada, “aquí lo atienden bien a uno”, dice mostrando su factura por $171.700 de  su predio en Los Naranjos I,  Comuna 14.

De igual parecer es Martha Cecilia Valbuena: “Está muy organizado, muy ágil, lo atienden a uno rápido, no me demoré más de 15 minutos, antes eran unas filas larguísimas. Felicitaciones al Alcalde”, dijo la señora que vive en  el barrio Guayaquil.

Muy distinta es la situación de Alejandro González, a quien le apareció un número de cédula distinto al suyo en la factura y no se lo pudieron resolver en el CALI 11, en San Carlos. “Vine a pedir la corrección, llevo una hora esperando, pero prefiero porque de pronto termino pagando el impuesto de otro (contribuyente)”, dijo. 

María Virginia Jordán, directora de Hacienda Municipal, recomendó a los contribuyentes bajar su factura por internet y acercarse a los distintos puntos de pagos.

La funcionaria explicó que la contratación de la mensajería implica procesos contractuales que toman su tiempo. “Por eso  no es tan ágil como quisiéramos, pero  nos vamos a asegurar que todos  reciban su factura en el tiempo que les permita acogerse al descuento”, dijo y agregó que la otra semana  terminaría la  distribución.

“La invitación es esperarla o  pueden bajarla de internet o acercarse a los CALI, al CAM  o a la Estación Cañaveralejo del MÍO y anticiparse en su pago con el 15 % de descuento”, dijo. Aclaró que están probados los códigos de barras, pero aconsejó imprimirlas en impresora láser para no tener problemas en los bancos.

Sobre quejas por aumentos hasta del 30 %, como el de William Baracaldo, por su predio en el barrio Alfonso Bonilla Aragón, dijo que obedece a la actualización catastral realizada en 2012 y 2013, diferidos por topes año a año para que los propietarios no recibieran el impacto en un solo año.

 “Las personas que sienten que el incremento es muy alto, significa que el valor del predio no ha llegado a su tope, entonces, todavía tiene un rezago de la actualización que se hizo en 2012 y 2013”, argumentó.

Sobre quienes ya han pagado y siguen figurando como morosos, admitió que de pronto hay todavía casos en los que la base no está totalmente depurada. “En esos casos, se revisa. La persona tiene que demostrar que pagó y se revisa ante el Departamento Administrativo de Hacienda en la Subdirección de Rentas”.

Pagaron y deben

Esperanza Hurtado se quejó de  que le sumaron vigencias anteriores como si no las hubiera pagado. “Hicieron una reliquidación, obvio,  en contra del propietario y aparezco como morosa. Me atendieron bien y rápido, pero me pidieron una carta y tengo que volver”, denunció. 

Igual situación vive una señora que pidió reserva de su nombre. “El Municipio se devolvió a 2013, traigo mis paz y salvo que muestran que ya pagué, pero la niña me dice: qué pena con usted, el Estado se equivocó porque Sicali no entregó las bases de datos completas, pero tiene que pagar”, denunció.

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