El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Según la Superservicios, la mayoría de estos reclamos se están resolviendo el mismo día, es decir, en el primer contacto. Sin embargo, cuando los casos son más complejos, la entidad tarda entre dos y seis meses. | Foto: Archivo de El País

EMCALI

Primera condena en Cali por hurto de energía y agua

Actualmente, Emcali cuenta con un grupo élite de inspección técnica y jurídica que se encarga de detectar fraudes en la zona de cobertura.

27 de junio de 2017 Por: Redacción El País 

El Juzgado Diecinueve Penal Municipal con funciones de conocimiento profirió el primer fallo condenatorio por el delito de defraudación de fluidos en concurso homogéneo (conducta reiterada) en el Valle del Cauca.

Rafael Cuadros Reyes, representante legal del asadero Pollos Crisco, fue condenado a 20 meses de prisión y a pagar 0.88 salarios mínimos legales mensuales vigentes por encontrarse responsable del hurto de agua y energía de la red matriz de las Empresas Municipales de Cali.


Pedro Fernández, abogado del grupo de defensa penal de Emcali, explicó que desde el 2010 se detectó esta irregularidad por parte de Cuadros Reyes para el funcionamiento de su negocio.

“Pese a que se suspendía el servicio y se le desconectaba de la red, el señor conseguía gente para volver a conectarse a través de las acometidas. Él terminó perjudicando a la propietaria del inmueble porque, al detectar la conexión fraudulenta, se le cargó al predio el consumo que se evadió por tanto tiempo”, aseguró Fernández, quien remarcó que este es el quinto fallo a nivel nacional por defraudación de fluidos y el primero en el suroccidente colombiano.

No obstante la decisión judicial, Cuadros Reyes fue dejado en libertad porque desde el 2015 tenía detención preventiva y la juez a cargo de este caso declaró que la pena a la que fue condenado ya estaba cumplida.

Entre tanto, el abogado Fernández indicó que en los próximos días Emcali iniciará el incidente de reparación integral, mediante el que se solicitará el resarcimiento del dinero que dejó de percibir por el hurto de agua y energía. En total, las pretensiones de las Empresas Municipales de Cali ascienden a los $300 millones.

“Emcali tiene cero tolerancia a estas conductas defraudadoras. Por eso conminamos a la gente a hacer acuerdos de pago o, de lo contrario, procedemos a la denuncia”, dijo Fernández.

AHORA EN Cali