Primer tramo del Corredor Verde estará listo en seis meses

Primer tramo del Corredor Verde estará listo en seis meses

Septiembre 10, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Primer tramo del Corredor Verde estará listo en seis meses

Este es el planeador donado por la Fuerza Aérea para el primer tramo del Corredor Verde.

Construcción del primer tramo inicia en la Carrera 8 entre Calles 40 y 70. Alcalde reitera que el proyecto contará con un tranvía como medio de transporte.

El primer tramo del proyecto denominado 'Tramo del Aire' del Corredor Verde  se ejecutará en seis meses y será construido por el Consorcio Parque Lineal.

Así fue oficializado este jueves por el alcalde Rodrigo Guerrero durante un evento en el que se recibió la donación de un planeador de la Escuela de Aviación Marco Fidel Suárez, el cual será instalado como monumento en ese tramo del corredor, situado sobre la Carrera 8 entre Calles 44 y 70.

Allí se instalarán 58 máquinas biosaludables, andenes de 10 metros, se hará un reacomodo de la estructura vial, ciclorrutas, más de 6.000 especies arbóreas y más de 10.000 metros de espacio público.

“Este proyecto es muy ambicioso en la recuperación del espacio público. Se va a aprovechar la antigua carrilera desde el norte hasta el sur, pero se ha iniciado con este tramo, que tiene un costo de $8585 millones y convertirá la zona en un nuevo polo turístico y de esparcimiento”, precisó el alcalde Rodrigo Guerrero.

Al respecto, el secretario de Infraestructura, Ómar Cantillo, dijo que "hay dos carriles en sentido oriente -  occidente y cuatro carriles en el sentido inverso. De acuerdo a los estudios, en este sector son suficientes dos carriles en ambos sentidos, por lo que nos tomaremos una calzada para construir andenes, zonas verdes y ciclorrutas. La movilidad no se va a reducir, se mantendrá".

[[nid:397217;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/02/corredor-verde-734_0.jpg;full;{Estos son los primeros cuatro tramos del proyecto Corredor Verde, los cuales hacen alegoría al aire, el agua y la luz y el río Cauca.Fotos: Especial para El País}]]

La primera fase tiene una extensión de 2,2 kilómetros, de un total de 17 kilómetros que tiene el Corredor Verde. “Este proyecto de ciudad sin duda volverá a Cali en una ciudad muy diferente al resto del país”, recalcó el alcalde.

Indicó que el sistema de transporte que se ha venido analizando para el Corredor Verde es el tranvía-tren.

“En la zona urbana funcionaría como tranvía, pero como queremos que empate con Jamundí y Yumbo, ahí podría encajar muy bien y tener velocidades de 100 o 120 kilómetros como cualquier tren; sin embargo, se están haciendo los estudios económicos. Por ahora, se están dejando los 29 m que se requieren para esta modalidad de transporte”, indicó.

“La historia muestra que así sucedió cuando se empezó a abrir la calle 5ª, donde algunos prohombres de la ciudad se acostaron para impedir que los buldozer iniciaran trabajos; hoy se demuestra lo importante que fue esa decisión. Igual sucedió con el puente de la calle 16 hace poco, y así sucesivamente”, subrayó.

“El cambio siempre provoca rechazo, pero los primeros beneficiados serán los 110.000 habitantes de la zona, que además de espacio público, tendrán zonas de esparcimiento y recreación”, anotó.

Según el alcalde Guerrero, el tramo que se inicia es el que mayor facilidad tenía para mostrarle a la ciudad la bondad del proyecto.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad