Primer tramo del Corredor Verde de Cali será entre la Terminal y la Carrera 8

Primer tramo del Corredor Verde de Cali será entre la Terminal y la Carrera 8

Marzo 29, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Primer tramo del Corredor Verde de Cali será entre la Terminal y la Carrera 8

El Molino Roncayo será el epicentro del Corredor Verde. Allí habrá oficinas institucionales y un museo.

Proyecto conecta con la megaobra de recuperación paisajística del Río Cali, en la Calle 25.

El primer tramo que será intervenido en el Corredor Verde será el que pasa en la Calle 25 entre la glorieta de la Terminal de Transporte (Avenida 3 Norte) y la Carrera 8, e incluiría la recuperación del Molino Roncayo, un edificio que hace parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad. Felipe Targa, gerente del proyecto del Corredor Verde, indicó que esta renovación de un tramo del corredor férreo conectaría con la recuperación paisajística que se le hará a la Alameda del Río Cali, una de las megaobras que se hará en el segundo paquete.La Alameda del Río Cali, como se recordará, inicia en La Ermita (parte final del Bulevar del Río) y la Calle 25 (frente a la Clínica de los Remedios).De acuerdo con Targa, se intervendrán 60 metros a cada lado de la red férrea, que pertenece al Municipio de Cali. Allí se harán andenes, ciclorrutas y plazoletas para uso cultural. “La idea es que también se pueda recuperar el antiguo Molino Roncayo, que sea el epicentro del Corredor Verde y que sirva también como escenario cultural”, agregó.El Gerente del proyecto indicó que en el último año se han gestionado recursos para hacer los estudios y diseños. “Tenemos casi listos para la firma recursos por $10.000 millones, que vienen tanto de cooperación internacional como de los gobiernos nacional y local”, explicó.Se estima que para finales del 2015 se estaría entregando a la comunidad del sector la primera parte de la transformación paisajística.Adicionalmente, el director de Planeación de Metrocali, Juan Carlos Echeverri, indicó que para mayo se entregarán los estudios que determinen cuál es la mejor alternativa de transporte en el Corredor Verde. “Es un estudio que contrató la Corporación Andina de Fomento por US$230.000 con la firma GDS Plus. Con esto tendremos la caracterización de los tramos y se sabrá si lo que se debe usar en transporte es el tranvía, los buses eléctricos o un sistema mixto”, anotó Echeverry.Dos tramos del Corredor, por fueraEl alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, indicó que el Corredor Verde iniciará en cercanías de la Terminal, debido a que de la Calle 70 hasta la Avenida 3 Norte (pasando por los barrios La Flora y Vipasa) no se puede intervenir este tramo debido a que la vía férrea está en concesión a Ferrocarril del Pacífico (operador de carga del ferrocarril). Targa indicó que si bien este es uno de los “escollos” del proyecto, se ha solicitado a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, que se piense en construir variantes férreas entre Loboguerrero y Buga y entre Yumbo y Palmira, ya que estas son las dos zonas a las que le favorece el transporte férreo de carga.

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