Santos visitará obras del Jarillón del río Cauca este sábado

Mayo 05, 2017 - 02:53 p.m. Por:
Redacción de El País
Juan Manuel Santos

Presidente Juan Manuel Santos.

Colprensa

El presidente de la República, Juan Manuel Santos visitará la ciudad este sábado para realizar un Comité Municipal de Gestión del Riesgo y hacer un reconocimiento a los proyectos de mitigación de emergencias en la ciudad, como las obras adelantadas por el proyecto Plan Jarillón de Cali.

"Tras los sucesos de Mocoa y de Manizales, desde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, se están realizando estos Comités en las ciudades que están en alerta. En el caso de Cali tenemos un alto riesgo por la debilidad del Jarillón y por un posible desbordamiento del río Cauca, y por eso el Presidente viene a conocer de primera mano los avances en la materia", señaló al respecto Juan Diego Saa, gerente del Plan Jarillón de Cali.

Al respecto, el funcionario ha señalado que a la fecha se tienen reasentadas 2208 familias que habitaban el dique.

“Eso equivale al 25 % de los hogares, la meta de este año es reubicar a 2600 familias adicionales y con eso estaríamos llegando al 50 % de los hogares del jarillón quedándonos pendientes para el 2018 las familias restantes”, asegura Saa.

En días anteriores, algunas voces del Concejo de la ciudad habían levantado críticas sobre los modelos de compensación económica y entrega de viviendas a los ciudadanos reasentados.

Para el concejal Carlos Arias, hay inconsistencias en las fichas de caracterización que diligenciaron algunos de los habitantes. “Se están inflando las cifras y eso aumenta el valor de la indemnización. Conozco cuatro casos de personas, a quienes el mismo director del Jarillón les había contestado por escrito el año pasado que no figuraban en el censo, que no aparecían en el Plan Jarillón, pero posteriormente les pagaron entre 36 y 51 millones de pesos en indemnizaciones”, dijo el edil.

Lea aquí: 'Medio jarillón del río Cauca ya está listo para ser recuperado'.

Se prevé que los ciudadanos involucrados en la reubicación de familias del Jarillón desarrollen una manifestación en el trascurso de la mañana.

En este encuentro también estarán presentes el gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá Durán; el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Marquéz Pérez y el secretario de Gestión del Riesgo de Cali, Rodrigo Zamorano Sanclemente.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad