Presidente Santos fijó un límite de dos años para terminar reforzamiento del jarillón del río Cauca

Presidente Santos fijó un límite de dos años para terminar reforzamiento del jarillón del río Cauca

Febrero 21, 2017 - 12:17 a.m. Por:
Elpais.com.co

Un plazo máximo de dos años contempla el presidente Juan Manuel Santos para la terminación de los trabajos de reforzamiento de los 17 kilómetros del jarillón del río Cauca, luego de ver el impacto causado por el desbordamiento del afluente que dejó 936 familias afectadas en Brisas del Cauca, Puerto Nuevo, La Playita y los corregimientos de Navarro y El Hormiguero.

[[nid:612254;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2017/01/intervencion_proyecto.jpg;left;{}]]

El Mandatario indicó que en el 2016 se terminó el refuerzo del 13,4 % del dique. “Para este año esperamos terminar el 30,6 % y el año entrante el 50 %. En el 2019, lo que está planeado es tener el 100 % del reforzamiento; esto lo podemos acelerar si las familias nos ayudan y se convencen del riesgo en el que están viviendo”, advirtió Santos, quien visitó la estación de bombeo de Paso del Comercio este martes en la tarde.

En la visita a la estación, Santos estuvo acompañado por la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro;  por el alcalde de Cali, Maurice Armitage y la gerente general de las Empresas Municipales de Cali, Emcali, Cristina Arango.

"Estamos interviniendo los puntos más críticos del jarillón para proteger la vida de todos los caleños", afirmó el alcalde Armitage.

Por su parte el presidente Santos “Lo que sucedió hace unos días es una advertencia de lo que puede suceder mañana. La mayoría de las familias afectadas por el desbordamiento del río Cauca están en una zona de alto riesgo y esa ha sido la dificultad más grande para poder terminar el reforzamiento del jarillón. Si, Dios no quiera, antes de terminar los trabajos, viene una crecida parecida o más grande que la de los últimos días, toda esa zona y las familias que allí viven se van a ver afectadas gravemente”, sentenció el Presidente.   

Lea también: Más de cien familias del Jarillón serán reubicadas a finales de febrero

"Mi llamado es a que se aceleren las conversaciones con las familias para reubicarlas a la mayor brevedad posible", enfatizó el mandatario.

Santos también reiteró que las obras del Plan Jarillón solo podrán realizarse más rápido si las familias colaboran con la reubicación.

La Secretaría de Gestión del Riesgo del Valle entregó  40 ayudas humanitarias a las familias de la vereda Mandivá, zona rural de Jamundí, que resultaron damnificadas por la creciente del río Cauca.

"Afortunadamente fueron atendidas, pero debemos tomar conciencia", aseveró.

En ese sentido, el alcalde de Cali, Norman Maurice Armitage, dijo que “esto es un espaldarazo para que terminemos el reforzamiento del jarillón. En mayo terminaremos los trabajos en el Canal CVC Sur y en marzo empezaremos el refuerzo en la zona de Las Vegas y Venecia, que se acabaron de desalojar. No podemos seguir pensando que la seguridad de casi un millón de caleños esté en manos de 10.000 personas que no se quieren ir de las zonas que tienen riesgo”.

Por su parte, el gerente del Plan Jarillón, Juan Diego Saa, dijo que el año pasado cerró con 1860 metros del jarillón liberados de asentamientos. “Este año saldrá a licitación el reforzamiento de 6 kilómetros, el año entrante deben licitarse otros 4 kilómetros que se liberarán este año. Va a quedar pendiente una parte muy pequeña que se deberá reforzar en el 2019, por lo que el objetivo es que en el 2018 se contraten esas obras de reforzamiento. Tenemos el pie en el acelerador para poder avanzar en los trabajos”.

Cabe anotar que con los reasentamientos que se han ejecutado con el Plan Jarillón, 2089 familias de las 7857 que fueron censadas como población residente en zona de alto riesgo de inundación,  ya fueron reubicadas por parte de las autoridades. 

El gerente del Plan Jarillón recalcó que para este año se trazó la meta de reasentar 2600 hogares, entre los que se cuentan 109 familias de los sectores Las Vegas y Venecia que serán trasladadas a finales de febrero. Entre tanto, los 3168 hogares pendientes de reubicación, serían reasentados durante el 2018.

Entre tanto, Carlos Iván Márquez Pérez, director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, indicó que las obras de mitigación que se han realizado con el Fondo Nacional de Adaptación, como la estación de bombeo de Paso del Comercio, han cumplido con su cometido porque de no haberse ejecutado, más de 3500 familias de la Comuna 6 también se habrían afectado con el desbordamiento del río Cauca.

Sobre Salvajina

La CVC desmintió que los niveles del embalse de Salvajina  tuvieran incidencia en la creciente del río Cauca,  que se registró el domingo pasado. La autoridad ambiental aseguró que la represa está en un 86 % de su volumen total y que sólo opera con dos turbinas. Dicha operación permite evacuar 185 metros cúbicos por segundo, recibiendo picos hasta de 480 metros cúbicos por segundo.[[nid:526728;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/04/734x486-portada-jarillon.jpg;full;{El País le presenta todas las miradas sobre el problema del Jarillón del río Cauca, estructura que nació para proteger a Cali pero se convirtió en el principal riesgo para miles de habitantes.El País}

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad