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Presidenta de Metrocali dice que se debe renegociar contrato de recaudo del MÍO

Concejales de Cali también pidieron la revisión del contrato. El número de puntos de recarga de tarjetas que requiere el sistema sería uno de los aspectos a mirar.

1 de agosto de 2013 Por: Redacción de El País

Concejales de Cali también pidieron la revisión del contrato. El número de puntos de recarga de tarjetas que requiere el sistema sería uno de los aspectos a mirar.

Los concejales de la Comisión de Institutos Descentralizados y la presidenta de Metrocali, Maria del Pilar Rodríguez, coincidieron este jueves en que es necesario revisar el contrato que sostiene Metrocali con la UTR&T para manejar la tecnología y el recaudo del MÍO. Durante el debate de la Comisión de Movilidad en el Concejo de Cali, la Presidenta de Metrocali aseguró que "es necesario sentarse a renegociar ese contrato". La funcionaria aseguró que "fue un contrato cuyos términos de referencia se formularon hace muchos años y a mi juicio hubo decisiones erradas". Uno de los puntos que propuso renegociar es que en el contrato solo se le exige al concesionario tener 200 puntos de venta externa de recarga de la tarjeta inteligente del MÍO. De acuerdo con Rodríguez, lo óptimo es que por cada punto de parada externa debería haber un punto de recarga. Como son 1500 paradas, debería haber igual número, o por lo menos, un punto por cada dos paradas (es decir, 750), anotó. Otro aspecto que pidió renegociar es que hoy ni Metrocali ni la UTR&T tienen cómo saber cuántos pasajeros se mueven en tiempo real, porque la tecnología del concesionario no lo permite, sino que solo se puede obtener la información hasta la noche o la madrugada. Varios cabildantes, como Danis Rentería, presidente de la Comisión, también resaltaron la importancia de renegociar este contrato. "Es urgente que el Alcalde de Cali y la Presidenta de Metrocali revisen este contrato, que se firmó en el 2005 y ya llevamos ocho años. Es urgente que se de la revisión para que se pueda mejorar el servicio del MÍO aquí en nuestra ciudad", puntualizó Rentería. Frente a los 200 puntos para recargar y vender pasajes del MÍO, el concejal Fabio Fernando Arroyave Rivas indicó que ese debe ser un motivo de peso para pedir revisar el contrato. “No hay incumplimiento contractual, pero si debe haber una revisión contractual porque no se está cumpliendo. Esa falta en la prestación del servicio genera insuficiencia y promueve la piratería en compra de pasajes y en transporte alternativo no legal”, sostuvo.A esta petición de Rodríguez de revisar el contrato, el director general de la UTR&T, Arturo Villarreal, aseguró que "nosotros siempre estamos dispuestos a hablar con Metrocali. Nos extraña mucho que no nos lo haya dicho personalmente, nos hemos enterado por la prensa". Otro de los aspectos que se resaltaron es la necesidad urgente de una auditoria externa al contrato. Pese a que ya se han hecho un par de auditorias al mismo, el presidente del Concejo José Fernando Gil Moscoso cuestionó que una de ellas la hiciera Prodata, uno de los socios. “Eso genera una duda”, afirmó.En el mismo sentido se pronunció el concejal Oswaldo Arcos Benavidez, quien recomendó que la auditoria o evaluación a la tecnología UTR&T no se haga con Prodata, puesto que la empresa es socia de la UTR&T.

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