Presentan en Icesi libro sobre técnicas de medición económica en Colombia

Noviembre 22, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

El libro es una investigación de los expertos Eduardo Lora y Sergio Iván Prada.

Este martes, la Universidad Icesi presentará el libro “Técnicas de medición económica: metodologías y aplicaciones en Colombia” de los autores Eduardo Lora y Sergio Iván Prada.

El libro que está en formato digital, explica cómo  la medición de fenómenos tales como el crecimiento económico, el nivel de inflación o la tasa de desempleo se basa no sólo en conceptos propiamente económicos, sino también en algunas técnicas del campo de la estadística y la contabilidad.

El propósito de este libro es estudiar de manera integrada las bases conceptuales y la metodología de las estadísticas que usan los economistas y otros científicos sociales para describir y analizar los fenómenos  económicos y sociales en Colombia.

Las estadísticas que se estudian en este texto han sido seleccionadas por su utilidad y aplicación corriente en análisis económicos y sociales. Sin embargo, este libro no está dirigido a los especialistas. Su nivel es introductorio y su enfoque eminentemente práctico, ya que busca auxiliar a quienes quieren entender la terminología y las cifras económicas y sociales para efectuar sus propios análisis.

El libro puede ser descargado gratuitamente aquí: http://www.icesi.edu.co/medicion-economica-lora-prada/acerca-libro.php

El libro será presentado durante la charla  “Posibilidades productivas de Cali, usando la herramienta gratuita Datlas de la Universidad de Harvard”,  que contará con la participación de Eduardo Lora como conferencista y Esteban Piedrahita como comentarista de la charla.  

El evento será el Martes 22 de Noviembre a las 6:30p.m. en el auditorio Banco de Occidente de la Universidad Icesi. Entrada libre.

Sobre los autores:

Eduardo Lora

Economista colombiano, con una larga trayectoria en investigación económica aplicada. Estudió en la Universidad Nacional y en la London School of Economics. Ha estado vinculado como profesor a varias universidades colombianas, incluyendo los Andes, la del Valle y la misma Universidad Nacional. Como investigador tuvo una trayectoria destacada en Fedesarrollo, donde fue director entre 1991 y 1995. Entre 1996 y 2012 trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo, donde tuvo durante varios años el cargo de Economista Jefe. Actualmente está vinculado a la Universidad de Harvard, como investigador asociado del Centro de Desarrollo Internacional.

Aparte de esta obra, cuya primera edición se publicó en 1987, Eduardo Lora es el autor o editor de una docena de libros sobre economía colombiana y latinoamericana. Sus temas de interés cubren un amplio espectro, que va desde la macroeconomía hasta la geografía económica, y desde la desigualdad hasta la calidad de vida. En la revista Dinero escribe regularmente sobre sus temas de investigación.

 

Sergio Iván Prada

Economista colombiano, con una amplia trayectoria en investigación económica aplicada. Es PhD en Políticas Públicas de la Universidad de Maryland, Master en Administración Pública de la Universidad de Syracuse, Master en Economía de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente de la Universidad de Maryland y la Universidad de los Andes, y economista de la Universidad Javeriana.

Fue Director Ejecutivo de CRECE. Como investigador y consultor económico trabajó en Fedesarrollo, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación, el CEGA, el Banco Mundial, y la firma IMPAQ International.

Actualmente es profesor e Investigador de tiempo completo de la Universidad Icesi y del Centro de Estudios en Protección Social y Economía de la Salud, PROESA.

Aparte de esta obra, Sergio I. Prada es el autor de más de veinte artículos científicos publicados en revistas revisadas por pares e indexadas internacionalmente. Sus temas de interés son la evaluación de impacto de las políticas públicas y en particular la economía de la salud. Fue becario Fullbright. En el diario El Mundo de la ciudad de Medellín escribe regularmente una columna de opinión.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad