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Cali presenta déficit en atención integral de niños entre 0 y 5 años

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación, de los 38.800 menores de 5 años que hay en la ciudad, solo 32.397 están recibiendo atención integral por parte del Municipio y el Icbf.

30 de abril de 2016 Por: Redacción de El País.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación, de los 38.800 menores de 5 años que hay en la ciudad, solo 32.397 están recibiendo atención integral por parte del Municipio y el Icbf.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación, de los 38.800 menores de 5 años que hay en la ciudad y se encuentran en condiciones de vulnerabilidad,  32.397 están recibiendo educación inicial en el marco de la atención integral por parte del Municipio. Esto significa que se está en deuda con  6403 niños. 

Según el Dane, en la ciudad hay una población total de menores de 5 años que asciende a los 176.532 niños.  

En un reciente foro sobre la educación en el Plan de Desarrollo de Cali, realizado en la Universidad Icesi, la  coordinadora técnica de Primera Infancia de la Secretaría de Educación, Ivette Adames, indicó que el rezago en la atención de estos menores obedece a que el Municipio solo se acogió a las políticas públicas del Gobierno Nacional de Cero a Siempre desde 2013, mientras que Bogotá y Medellín lo hicieron en el año 2000.

De otra parte, Claudia Trujillo, directora (e) del Icbf regional Valle, mencionó que este ente se encarga de garantizar la pedagogía, nutrición y recreación de 49.665 menores de cinco años en los Centros de Desarrollo Infantil y hogares de atención comunitarios. 

“La idea es que el próximo año sean 52.000 o 55.000 niños los que cuenten con atención en primera infancia. Eso sí, dependiendo de la necesidad y demanda de los padres de familia sobre estos servicios”, dijo Trujillo, quien  añadió que un factor que influye en las diferencias en las cifras de atención es la resistencia de los padres a que los niños accedan a los CDI y hogares comunitarios.

La directora de la Comisión Vallecaucana por la Educación, Luz Marina Londoño, hizo un llamado a las autoridades como el Icbf y las secretarías de Educación, Salud, Bienestar Social e Icbf para que establezcan un sistema que dé cuenta de dónde están esos niños.

“Es preocupante que desperdicien un tiempo en el que deben estar explorando, jugando y descubriendo cosas nuevas a diario. Si estos menores se quedan al cuidado de sus familiares, sin recibir una educación especializada, se está perdiendo una oportunidad valiosa para desarrollar la primera fase de su intelecto. Esa inversión que se está dejando de hacer ahora, costará ocho veces más cuando el niño crezca”, advirtió Londoño.  

La encuesta de percepción ciudadana Cali Cómo Vamos 2015 registró que en el 21 % de los hogares caleños hay niños menores de cinco años, de los cuales el 54 % permanece en casa bajo la supervisión de algún adulto; 26 % mantiene en un hogar o jardín público, 16 % está en una guardería o jardín privado y el 4 % permanece solo o con otros menores.

Marvin Mendoza, vocero del programa Cali Cómo Vamos, señaló que   el porcentaje de personas que manifestó que los niños permanecen en su casa bajo la supervisión de un adulto subió nueve puntos entre 2014 y 2015, pues pasó del 45 % al 54 %.    

El informe también da cuenta de que el 94 % de los hogares caleños están satisfechos con la atención que reciben los niños. Asimismo, de las 1200 personas encuestadas, el 96 % manifestó sentirse más satisfecho cuando los niños están en un jardín público, mientras que el 91 % se siente satisfecho con la atención de los jardines privados.

La Directora Regional del Icbf hizo hincapié en que además de reforzar el renglón pedagógico durante los primeros años de los niños, las acciones se direccionarán en brindar mayor seguridad nutricional para ellos.

Día del NiñoHoy, 30 de abril, se celebra el Día del Niño,  fecha institucionalizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a los diferentes países miembro, los cuales lo celebrarían en la fecha que éstos prefirieran.La fecha tomó relevancia  como un método para recordar la Declaración de los Derechos del Niño (1924 y 1959), así como la protección a la infancia.

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