Prepárese para las lluvias, estos son los pronósticos para los próximos tres meses

Prepárese para las lluvias, estos son los pronósticos para los próximos tres meses

Marzo 22, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Lluvias Cali Invierno Lluvia

La temporada de lluvias transcurrirá con normalidad. Sin embargo, las autoridades competentes piden a la comunidad informar sobre los riesgos que puedan presentarse en la ciudad.

Jorge Orozco / El País

Las lluvias registradas durante estos últimos días en Cali son el preámbulo de una temporada invernal, que según meteorólogos, se prolongará por los próximos tres meses.

A causa de estos primeros chubascos, Cali ha padecido congestiones viales, daños en algunos postes de energía eléctrica y vías anegadas.

Según reiteraron miembros de la CVC, las lluvias empezarán desde finales de marzo y se prolongarán hasta finales del mes de junio.

La Secretaría de Gestión del Riesgo de Cali, informó que se vienen realizando acciones de prevención de posibles riesgos a inundaciones.

“Hemos venido haciendo el manejo de basuras, realizando visitas a las comunas 1 y 18 (zona de ladera), mirando los sitios dónde se pueden presentar movimientos de tierra que puedan afectar a la comunidad”, informó un funcionario de la Secretaría Gestión del Riesgo de Cali.


También indicó que se ha hecho un llamado a la comunidad, “trabajamos con la población ribereña que habita cerca a los 7 ríos de la ciudad, para que ellos nos avisen sobre posibles situaciones que se puedan presentar como deslizamientos a las orillas de los afluentes”.

Por su parte, Saúl Ramírez, técnico en meteorología de la CVC, explicó los efectos climáticos que vivirá la capital del Valle en los próximos días, “estamos en transición a la primera temporada de lluvias del año y es un proceso tropical, eso quiere decir que se presentaron semanas de mucho sol en los primeros meses, y marzo es un mes de transición porque puede tener semanas secas o semanas de mucha lluvia”.

Lea también: 'La caída de un gran árbol generó fuerte congestión vehicular en el sur de Cali'.

Por otra parte, Francisco Burbano, gerente de Acueducto de Emcali, informó que para esta época de lluvias se tienen planes de contingencia, “cuando el agua del río Cauca está turbia lo que hacemos es parar la planta de tratamiento y abrir los reservorios que tienen una capacidad de operar por ocho horas sin necesidad de suspender el servicio".

Además, manifestó que la materia orgánica que llega con la lluvia a los ríos es el principal problema de contaminación de los afluentes, “hacen que se absorba todo el oxígeno disuelto y entonces tenemos que suspender la operación de la planta. Si se nos baja el oxígeno tenemos que esperar a que el río se recupere otra vez y llegue a su nivel normal”.

El funcionario se pronunció frente al desbordamiento de una quebrada que se generó hace en el barrio Santa Mónica. “Lo que pasó fue que un urbanizador tuvo un daño en un canal, sin embargo una interventora nuestra le hizo la reparación hace 4 meses. Ya todo está en orden”.

Lea también: 'Aguas represadas y un poste caído dejó el fuerte aguacero de este martes en Cali'.

Solución a inundaciones en Chipichape

Al norte de la ciudad, en el puente de Chipichape se presenta uno de las principales problemas de inundaciones, que han ocasionado el taponamiento en los acueductos de esta zona generando graves afectaciones en las vías del sector.

Frente a esto, el gerente de Acueducto de Emcali manifestó que se está analizando la situación, “estamos haciendo una revisión de la zona, se supone que debemos hacer tres lagunas reguladoras y solo tenemos una, son lagunas que funcionan como la de El Pondaje”, concluyó Burbano.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad