Preparan nueva encuesta para saber cómo se movilizan los caleños

default: Preparan nueva encuesta para saber cómo se movilizan los caleños

Los resultados de la 'Encuesta de Movilidad 2015' servirán para determinar futuros cambios en infraestructura de las vías así como en la operación del MÍO.

Preparan nueva encuesta para saber cómo se movilizan los caleños

Junio 01, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Los resultados de la 'Encuesta de Movilidad 2015' servirán para determinar futuros cambios en infraestructura de las vías así como en la operación del MÍO.

[[nid:240584;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2013/12/paralelismo-mio-interna.jpg;full;{La 'Encuesta de Movilidad 2015' busca conocer los hábitos de desplazamiento de las familias de Cali, Jamundí, Palmira, Yumbo y Candelaria en todos los medios de transporte. Foto: Bernardo Peña | El País}]]

En diciembre se conocerán los resultados de la 'Encuesta de Movilidad 2015', que tiene como objetivo brindar herramientas que permitan conocer las rutinas diarias de desplazamiento de las familias de Cali y municipios vecinos (Candelaria, Palmira, Yumbo y Jamundí).

Mejoras en la infraestructura de las vías, cambios en el sistema de transporte masivo MÍO, o la necesidad de más ciclorutas, son algunas de las alternativas para mejorar la movilidad de los caleños que se evaluarían en el estudio realizado por la Alcaldía y que tendrá un alcance de 12.000 encuestados.

El presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval, explicó que esta encuesta es una importante herramienta que le servirá a la ciudad como un elemento de planificación urbana no solo para mejorar el servicio del MÍO, sino también la infraestructura de las vías.

"Desde el año 2002 no se hacía un estudio de cómo los habitantes de la ciudad y los municipios vecinos se mueven. Cuáles son las rutas que utilizan a diario para trabajar, estudiar o hacer sus diligencias. Cali ha tenido una expansión y eso ha impactado en la movilidad", aseguró el funcionario.

Sandoval explicó que en referencia al servicio que presta el MÍO, esta encuesta brindará información para  ajustar la operación del sistema de transporte masivo. "Se podrá ajustar el recorrido de algunas rutas, definir si es necesario aumentar la flota de vehículos y si se necesitan más articulados o padrones", afirmó.

Además, agregó que de ser necesario un aumento de flota, serán los operadores los encargados de suplir esa necesidad de vehículos. "Ellos están en la capacidad, por lo que no se tiene contemplado incluir a los buses colectivos", afirmó.

Asimismo, aseguró que al incluir a Candelaria, Palmira, Yumbo y Jamundí, se podría avanzar en la integración de los pasajeros que vienen de estas ciudades al sistema de transporte de Cali.

"Creo que si vemos que hay un buen volumen de pasajeros de forma permanente van aparecer nuevos modos de transporte. Siempre se ha hablado de un tren de cercanías para conectar Yumbo con Cali y Jamundí, al tener los resultados de este estudio se podrían analizar estas alternativas", precisó.

Las encuestas a los ciudadanos se realizarán de dos formas: visitas domiciliarias y en puntos de interceptación (en la calle, en los diferentes medios de transporte o en el MÍO).

El director de la firma Steer Davies Gleave encargada de la encuesta, Germán Lleras, explicó que en la primera modalidad se indagará sobre los viajes que el encuestado realizó en su jornada del día anterior; mientras que en la interceptación se preguntará sobre las características del viaje que está realizando en el momento.

"Con la información recolectada se establecerá una base de información detallada de hacia qué lugar viajan los ciudadanos, en qué medio de trasporte, cuál es el propósito del viaje y cuáles son sus preferencias de viaje", señaló.

El director de la firma encuestadora afirmó que el estudio tiene un costo de 2215 millones de pesos y debe estar finalizado el 10 de diciembre. "Terminaremos la etapa de recolección de datos en septiembre y desde octubre podremos entregar informes parciales de los resultados", precisó.

Por su parte el presidente del Centro Nacional de Consultoría, entidad que acompaña el estudio, Carlos Lemoine, aseguró que es primordial conocer las necesidades de los ciudadanos para prestar un adecuado servicio de transporte en una ciudad.

"El único método estadístico sólido para tener una visión clara de qué está pasando en transporte es una encuesta hecha a quien a diario usa los diferentes medios. Hay que conocer si la oferta actual satisface sus necesidades", concluyó.

Esta semana los encuestadores continuarán su trabajo en las comunas 3, 6, 7, 8 y 10, en el horario comprendido entre las 8:00 a.m. y las 6:00 p.m. Posteriormente se seguirá con los municipios vecinos.

Para tener en cuenta

El personal encargado de la encuesta deberá portar un chaleco en el cual se identifica como trabajador de la firma Steer Davies Gleave y el Centro Nacional de Consultoría.

Para mayor seguridad los encuestados pueden pedir en el momento de la entrevista el carné a los encuestadores.De tener dudas de la autenticidad de las personas que se identifican como encuestadores durante la visita domiciliaria, los ciudadanos pueden marcar a la línea 195 para corroborar que los datos son ciertos.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad