El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Preocupan cifras de niñas embarazadas en Cali

En Cali una de cada cuatro embarazadas es menor de 19 años. Esta realidad fue revelada por la Secretaría de Salud de Cali en un foro realizado por la Universidad Santiago de Cali en el marco del Día Mundial de la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

24 de septiembre de 2010 Por: Redacción de El País

En Cali una de cada cuatro embarazadas es menor de 19 años. Esta realidad fue revelada por la Secretaría de Salud de Cali en un foro realizado por la Universidad Santiago de Cali en el marco del Día Mundial de la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

En Cali una de cada cuatro embarazadas es menor de 19 años. Esta realidad fue revelada por la Secretaría de Salud de Cali en un foro realizado por la Universidad Santiago de Cali en el marco del Día Mundial de la Prevención del Embarazo en Adolescentes. Aunque las cifras se han reducido en cuatro puntos porcentuales al compararlas con el año anterior, los expertos afirman que el hecho de que un 80% de estos embarazos ocurra por el no uso de anticonceptivos en los jóvenes es un indicador preocupante.“Son cerca de 5.500 adolescentes embarazadas comparadas con las 7.000 del año anterior. Es decir, esta cifra representa un 20% de todas las mujeres que han consultado el control prenatal en la ciudad”, explicó Nancy Satizábal, funcionaria encargada de la Línea de Atención a la Embarazada de la Secretaría de Salud. La especialista agregó que la falta de orientación familiar y de proyectos de educación para la sexualidad en las instituciones educativas son algunos de los factores que inciden en el alto número de adolescentes en situación de embarazo. “Sólo desde hace dos años se viene articulando una estrategia alrededor de la sexualidad. Los jóvenes tienen mucha información, pero muy poca formación”. Asimismo, la Secretaría de Salud reportó que en la ciudad se han detectado embarazos en niñas de 10 años. “Aunque la mayoría de las madres adolescentes tienen quince años, el número de casos de niñas entre 10 y 14 se viene incrementando”, explicó Satizábal.Asimismo se estableció que el oriente y la zona de ladera de Cali son los sectores de la ciudad en donde más casos de niñas embarazadas se registran.Sandra Ximena Martínez es una de la jóvenes afectadas con esta situación. “Quedé embarazada en un campamento. Ya había tenido relaciones con condón, pero no era muy cómodo para mi pareja y nos confiamos. No es por echar culpas, pero en la casa nunca nos hablaron de educación sexual, sólo en el colegio en clase de biología”, dijo la joven de 17 años. Sandra explicó que estuvo a punto de abortar, pero su fuerte inclinación religiosa se lo impidió. “Los abortos son una cosa común entre las peladas. Según lo que he escuchado se pueden hasta dos legrados, el tercero es mortal”, dijo. Floresmiro Paz Delgado, delegado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, dijo que ve con preocupación cómo los niños caleños comienzan su actividad sexual cada vez a más temprana edad.“En ese sentido hay que comenzar a desarrollar programas de educación sexual en la primera infancia para que sean orientados de manera correcta”, añadió. Por su parte, Ricardo Marín León, sacerdote del barrio Manuela Beltrán, dijo que también habría que estudiar el fenómeno de los abortos en los adolescentes, ya que son muy frecuentes en su parroquia. “En ese sentido también sería bueno tener estadísticas que nos mostraran la magnitud del problema”, señaló el religioso.

AHORA EN Cali