Preocupan cambuches cerca a la Calle Quinta

Junio 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.

Denuncian que allí se alquilan habitaciones para el consumo de drogas. Policía asegura que realiza labores de prevención del delito.

La instalación de cambuches y construcciones  en ladrillo en un lote ubicado a pocos metros de la Calle 5, frente a la Unidad Deportiva Alberto Galindo, tiene en alerta  a los moradores y comerciantes del sector, quienes advierten que dicha área  se estaría transformando en una zona de  venta y consumo de drogas que amenaza con expandirse.

En el sector están asentadas desde hace más de siete años varias bodegas de recicladores y edificaciones improvisadas donde habitan familias.  

El predio en cuestión pertenecía a un extinto y confeso capo del narcotráfico de Cali, por lo que el lote pasó  a extinción de dominio por parte del Gobierno, primero a través de la  Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE, y hace dos años a  través  Sociedad de Activos Especiales, SAE.

El predio está ubicado  sobre  la Carrera 32,  donde se encuentra la institución educativa Eustaquio Palacios.  

“Es conocido por todos los habitantes del barrio que allí operan redes de microtráfico de Siloé que tienen como satélite este predio y que desde allí venden droga a otros sectores. Lo que pasa en el Bronx en Bogotá y en El Calvario ahora está sucediendo en el sur de Cali, a pocos metros de la Plaza de Toros. Esto, si no se le pone cuidado, se convertirá en un ‘Calvarito’”, dijo un morador de este sector, quien pidió omitir su identidad. 

“Allí  no se sabe qué pasa, lo que uno escucha es que alquilan cambuches y casas a los habitantes de la calle para que consuman drogas. Después de las 6:00 p.m. es mejor no pasar por ese lugar”, advirtió un funcionario que trabaja en la zona.

Añadió  que  con el correr del tiempo el sector  se convirtió  en un foco de venta y tráfico de alucinógenos. 

“Con la grave consecuencia de que se ha establecido como asiento de malandros, ladrones y  atracadores, haciendo peligroso el desplazamiento de las personas que transitan por este sitio”. 

Estudiantes y personal administrativo de la institución educativa vecina manifestaron su preocupación por lo que ocurre en este lugar.

El mayor Iván Rojas, comandante del Distrito Tres de la Policía Cali, sostuvo que los agentes de la estación de El Lido han realizado tareas en dicha zona.  “Lo que tenemos es un inconveniente de tipo social, de habitantes de calle. Desafortunadamente la ciudad no cuenta con un sitio para ubicarlos. Entonces, lo que hace la Policía son los registros, las requisas, trasladarlos a la estación de El Lido por  actos delictivos que cometan, especialmente por  hurto”, dijo el oficial.

En relación con el temor de que esta zona se convierta en un ‘Calvarito’, el uniformado dijo que no cree posible que se llegue hasta ese grado. “Esperamos que con el favor de Dios esto no suceda. Lo que sí hemos notado es que el habitante de calle es un inconveniente en este punto, esperamos que con los procedimientos de las autoridades prevengamos el delito y que eso no se vaya a convertir en un Bronx, como el de Bogotá”, concluyó.

Uno de los moradores del predio, quien pidió omitir su nombre, manifestó que no es cierto que al interior del lote  se vendan, trafiquen o consuman drogas. “Eso pasa es en la calle, sobre la vía, pero acá no.  A nosotros nos arman chismes, pero no somos un nido de malandros. Llegamos aquí porque el ‘cuidador’  nos lo permitió”, dijo, sin dar más señas de quién es el cuidador.

[[nid:550921;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/06/ep001143283.jpg;full;{El lote se encuentra ubicado en un punto estratégico de la ciudad, cerca de la Calle 5 y la Avenida Circunvalar. Asimismo, a pocos metros se encuentra una estación del MÍO.El País.}]]

Melba G., quien habita desde hace cinco años en el predio, dijo que no es cierto que allí se consuman drogas y que han incluso pensado en restringir el acceso principal para que no ingresen personas que no desean y que le hacen mala fama “al lote”. 

Por su parte, la Secretaría de Gobierno de Cali   informó que la inspectora superior Yolanda Samboní hizo una diligencia en el predio, pero al querer intervenir se dio cuenta de que era un bien incautado por el Estado. 

“En su momento la Sociedad de Activos Especiales dijo que realizarían  la recuperación del  predio”, contestó la dependencia.

Lo que dice la SAE

Según la SAE, actualmente administran 5195 inmuebles en  Cali y  entre ellos  se encuentra el  lote ubicado entre las carreras 50 y 52 con Calle 5, “el cual registra una ocupación ilegal en un área de 22.000 metros cuadrados, que colinda entre el Colegio Eustaquio Palacios y la Terminal Cañaveralejo del MIO”. 

“Dentro del proceso de validación  se identificó que este lote presenta una invasión urbana, que según información obtenida del CALI 20 se registra desde el año 2007 y en el que existen construcciones irregulares en madera, plástico y material reciclable e incluso se han evidenciado construcciones en material”, reza un respuesta del ente. 

La SAE agregó que  con el fin de atender esta problemática social que exige la intervención inmediata de las autoridades, han realizado acercamientos con la Secretaría de Gobierno de Cali, buscando generar el menor impacto social. “Si bien es cierto la SAE dentro de sus facultades de policía administrativa puede adelantar el desalojo de este predio, somos conscientes  que esta problemática debe ser atendida desde diferentes estamentos y entidades públicas, razón por la cual aunque se realiza de manera prioritaria, esta gestión conllevará la ejecución de procedimientos previos antes de lograr el desalojo del inmueble”, notificaron.

Comerciantes sienten amenaza Empleados y dueños de locales   de un centro comercial del sector, que queda a pocos metros de la zona, se unieron a la preocupación, ya que muchas de las personas que consumen drogas en dicho lote estarían rondando sus locales y clientela. “Es preocupante, porque a pesar de que tenemos seguridad privada, están espantando clientes”.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad