Preocupación por posibles accidentes a causa de "derrames de aceite" en vías de Cali

Agosto 11, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

En la última semana el Tránsito ha atendido tres casos diarios de derrame aceites y combustibles sobre las calles. Agentes cubren las 'manchas' con aserrín.

La secretaría de Tránsito de Cali manifestó su preocupación por el aumento de casos de derrames de sustancias como aceite y combustible sobre las vías de Cali, lo cual representa un peligro para los conductores.

De acuerdo con la dependencia, en la última semana se han presentado tres casos diarios en los que agentes han debido cubrir las 'manchas' con aserrín para prevenir accidentes.

Y es que tan solo en el último mes, 60 sacos de este material han sido usados para atender mitigar estas emergencias.

El caso más significativo se presentó en la tarde del lunes en la Glorieta del Terminal, donde un bus del MÍO derramó combustible sobre la intersección con la Avenida Estación y sobre la Avenida de las Américas.

Así lo indicó el agente de Tránsito, Marino Hernández, quien indicó que seis motociclistas sufrieron caídas en este punto. "Los dejan tanqueados hasta el borde (buses del MÍO) y cuando toman curvas el combustible se riega", precisó.

El agente añadió que “en muchos casos los conductores no se enteran que van derramando el combustible o que tiene un grave desperfecto mecánico que hace que pierdan parte de sus fluidos de aceite”.

Asimismo explicó que en principio la función del Tránsito  es detener el vehículo y alertar a su conductor para que corrija la situación o, en su defecto, inmovilizarlo para que sea reparado.

“En segunda instancia buscamos reducir el riesgo de accidentes, eliminando la sustancia derramada con materiales como aserrín, que absorbe rápidamente y luego es fácil de recoger y limpiar”, relató el guarda que lidera el grupo de atención a estos incidentes.

Esta semana también se han presentado emergencias en la Carrera Primera con Calle 73, en la vía al mar sector Los Cerezos, y en la Avenida Sexta con Calle 47 (El Bosque).

Por su parte, el secretario de Tránsito de Cali, Alberto Hadad, señaló que es obligación de todo conductor verificar el buen estado técnico-mecánico del vehículo que va a conducir, así como también el aseguramiento de la carga que transporta. "De tal manera que reduzca al mínimo el riesgo de accidentes que lo afecten directamente o a los otros conductores”, afirmó.

El Secretario, además, advirtió que “esto es parte de la conciencia que debemos tener todos los usuarios de las vías, no olvidar que una imprudencia o un descuido puede llegar a ser un generador de accidentes”.

Ante el problema de derrame de materiales de los vehículos de carga, el agente de Tránsito indicó que normalmente son "materiales de construcción, escombros, líquidos inflamables, aceites y sustancias químicas, que en ocasiones no son transportados cumpliendo con todos los parámetros de seguridad".

En la mayoría de estos casos el vehículo infractor no es encontrado, señaló la dependencia de Tránsito.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad